ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 7 de marzo de 1993

Muere en Israel el profesor y solista de viola Daniel Benyamini

En Tel Aviv, la misma ciudad donde nació en el año 1925, ha muerto el excepcional profesor e instrumentista de viola, Daniel Benyamini, que, hasta hace unos meses, desempeñaba la cátedra de su especialidad en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid.El profesor Benyamini había desarrollado una brillantísima carrera de concertista, con actuaciones bajo la dirección de los más grandes maestros de la música actual, como Sergiu Celibidache, Giulini, Claudio Abbado, Lorin Maazel o Daniel Barenboim. Al hacerse cargo este último de la Orquesta de París, llamó a Daniel Benyamini para ocupar el primer puesto de las Violas.

Era Daniel Benyamini un músico de honda y acabada formación y poseía una refinada sensibilidad. Cultivó, de modo perfecto, los géneros de cámara, tanto en cuarteto -formando parte del antiguo y del nuevo cuarteto de Israel- como en dúo, acompañado por la pianista Milka Laks. El pasado verano, durante los cursos que la Fundación Albéniz organizó en Santander, intervino brillantemente en la interpretación de varios cuartetos y quintetos de Mozart.

Música y pedagogía

Pedagogo por formación y vocación, Daniel Benyamini gozaba en todo el mundo, y sobre todo en los grandes centros musicales de Europa, de un prestigio máximo, que le condujo a ejercer cátedras en Alemania, Finlandia, España, Gran Bretaña, Canadá y Japón.La asistencia a sus lecciones constituía una experiencia difícilmente olvidable para todos cuantos la experimentaron, pues en ellas se daban, estrechamente unidas, la palabra del gran técnico instrumental y la obra del gran artista, junto a la sabuduría del decantado hombre de cultura que Daniel Benyamini fue.

De esta manera, la huella de este gran artista en la música queda ahora depositada en muchos solistas y profesores de viola de las más diversas nacionalidades y perdurará como homenaje a un maestro riguroso y a un hombre de noble humanidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana