ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 1 de marzo de 1993

Antonio Soler gana el Premio Andalucía con 'Modelo de pasión'

La novela Modelo de pasión, del malagueño Antonio Soler, obtuvo la noche del sábado el Premio Andalucía de Novela, un galardón dotado con cinco millones de pesetas que patrocina el Banco Bilbao Vizcaya. "Modelo de pasión es un intento de ahondar en la esencia del hombre, en uno de sus aspectos fundamentales. En ella cuento uno de los posibles modelos de pasión entre una joven prostituta y un proyeccionista de cine", dijo Soler, tras conocer el fallo del jurado.El escritor José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado, destacó de la obra premiada su calidad literaria y valor lingüístico. "La novela profundiza en una temática que puede parecer demasiado dura y áspera", añadió Caballero Bonald.

"En la historia juego con la imagen y la palabra. Incluso pensé que el protagonista fuese sordomudo para acentuar esta relación, pero lo descarté porque me pareció demasiado escabroso", dijo Soler, de 36 años. El ganador de la octava edición del Premio Andalucía de Novela es guionista de televisión y colabora en algunos diarios andaluces.

Modelo de pasión, que publicará Guadalquivir Ediciones, es la segunda obra de Soler. La primera se titula Extranjeros en la noche (Edhasa, 1992) y fue premio Ateneo de Valladolid en 1987. "Mi primer libro incluye cinco narraciones cortas. Fue un amigo, Horacio Vázquez Rial, quien lo presentó sin que yo sup¡ese nada", comentó.

Modelo de pasión, ambientado en nuestros días en Málaga, Barcelona y Génova, narra un mundo a veces muy duro en el que no hago concesiones. Puede que haga florituras con el lenguaje, pero no hago concesiones con los temas".

La novela El bebedor de bourbon, del poeta sevillano Manuel Jurado López quedó en segundo lugar en las votaciones. Al premio concurrieron 121 obras y tan sólo 13 llegaron a la final.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana