_
_
_
_
_

Irán pide ayuda a los cristianos para localizar y matar a Rushdie

Alí Akbar Nateq Nouri, presidente del Parlamento iraní, pidió ayer a los cristianos que se unan a los musulmanes para localizar y matar al novelista británico Salman Rushdie, condenado a muerte por los dirigentes iraníes a raíz de la publicación del libro Los versos satánicos, en 1989. El Gobierno iraní ratificó hace una semana la fatwa [sentencia de muerte] contra Rushdie en el cuarto aniversario de su imposición por el ayatolá Jomeini.

El presidente del Parlamento iraní criticó el creciente apoyo público de los gobiernos occidentales al escritor durante un encuentro con el embajador de Canadá, Paul Dingledine. "¿Es una persona ignorante lo bastante importante como para que Occidente arriesgue sus intereses y una posible confrontación con el mundo islámico?", declaró Nouri, según recoge la agencia oficial iraní IRNA. Mahoma no es el único profeta insultado en el libro Los versos satánicos, sigue Nouri, "por ello, los creyentes de otras religiones, especialmente los cristianos, deben coordinarse con los musulmanes para eliminar a este elemento indeseable".

Rushdie, de 45 años y origen indio, visitó nueve países a lo largo del año pasado, entre ellos Canadá, para pedir apoyo a las autoridades occidentales. El primer ministro británico, John Major, ha respondido a la solicitud de Rushdie y ha decidido recibirle. Rushdie cursó una petición de audiencia pública ante el primer ministro británico después de que el Gobierno iraní ratificara la sentencia de muerte.

Rushdie deseaba un "gesto simbólico" que dejara patente la oposición del Gobierno británico a la actitud iraní. Teherán pidió de nuevo al Reino Unido la semana pasada que entregase al escritor, quien se encuentra bajo protección policial de forma permanente, para ser castigado por las "blasfemias" que su libro contiene contra el islam.

El Gobierno Major ha decidido implicarse más en esta cuestión. El pasado jueves, el viceministro de Exteriores, Deuglas Hogg, se reunió con los representantes diplomáticos iraníes en Londres y condenó la sentencia de muerte como una violación del derecho internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_