_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obispos

En la reunión de la Conferencia Episcopal para encontrar sucesor al pertinaz Suquía ha habido casi tanto juego subterráneo como en el partido Barcelona-Atlético de Madrid ¿arbitrado? por el colegiado extremeño Pajares Paz. No entraron esta vez los jugadores al cuerpo, pero sí al alma, y hubo desplazamientos de almas sin balón y codazos espirituales en estado gaseoso, al tiempo que se condenaba a la derrota por el bien del derrotado, como demostraron los obispos catalanes votando contra el candidato continuista, monseñor Carles, pastor supremo de las ovejas de Barcelona y su diócesis.Como con la edad, y a pesar de las apariencias, te vuelves posibilista, mi candidato era Yanes porque aparece calificado de taranconiano, y a mí Tarancón me cae bien desde los años cincuenta, es decir, mucho antes de que Tarancón fuera Tarancón. Presiento tiempos de despolaquización de la Iglesia católica universal y de un cierto retorno al espíritu posconcIliar algo descafeinado, pero lo suficientemente avizor como para entender que la contrarreforma wojtyliaria estuvo a punto de crear un cisma explícito irreparable, cisma defacto existente entre una Iglesia con ambición de influir en el cambio social emancipador universal y otra Iglesia con el libro de contabilidad hipotecado por sectas contrarreformistas como el Opus De¡. En este sentido, la batalla entre reforma y contrarreforma en América Latina está planteada con toda su crudeza, y bueno es que en la España pos-92 la jerarquía católica haga superestroika.

Vi la entrevista televisiva con Yanes. Es otra cosa. Suquía parecía el personaje del cuadro de Munch Elgrito, con sotana y de derechas. Era el retorno al desgarro apostólico y a la sotana con ventanilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_