_
_
_
_
_

La negociacion española

Fabricantes de envases y embalajes, envasadores y distribuidores elevaron hace unos meses al Gobierno una propuesta basada en el sistema francés. En esencia, consiste en lo siguiente: los municipios serán los encargados de la recogida selectiva de basuras en origen y de la separación posterior de los distintos componentes, y la industria asumirá sus propios residuos.La industria vinculada al envase y al embalaje -sean fabricantes, envasadores o distribuidores- se compromete a asumir todos los residuos generados por sus productos que hayan sido separados, para su reutilización, reciclado o valoración energética -incineración-, de tal forma que el recurso al vertedero acabe siendo marginal, como última alternativa.

Más información
Basuras civilizadas

La industria contribuirá económicamente para financiar el sobrecoste que suponga a los municipios esa recogida selectiva, sea pagando un tanto por envase colocado en el mercado, sea comprando los residuos recuperados. A cambio de esto, los envasadores podrán inscribir sus envases o embalajes con un símbolo ecológico identificador, ya sea la etiqueta verde europea o similar.

Según explica el director general de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, el sistema implica que los ciudadanos deberán depositar sus basuras en tres bolsas distintas: una para papel y cartón, otra para los demás envases y embalajes, y una tercera para el resto de los residuos.

Los expertos consideran que sin una masiva campaña de concienciación ciudadana y sin que el vecino aprecie beneficios fiscales por el sobreesfuerzo que supone la tarea de separar sus residuos, la recogida selectiva será un fracaso. Tampoco funcionará si no se regalan a cada familia, al menos en una primera etapa, las diferentes bolsas.

Si bien en una primera etapa este sistema de gestión de residuos de envases y embalajes tendrá un carácter de acuerdo voluntario entre las administraciones central, autonómica y local y los industriales, el Gobierno prevé reglamentarlo mediante una ley marco general sobre residuos, que ya se está elaborando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_