_
_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiempo de dicha

El cartel de localidades agotadas recibió a los rezagados. Medina Azahara, después de tres lustros de luces y sombras, disfruta del sabor dulce de la respuesta popular. Junto a los fieles treintañeros, la sala también se pobló de jóvenes aficionados atraídos por la difusión radiofónica de Todo tiene sufin, espléndida adaptación de un viejo tema de Los Módulos, o Necesito respirar. La trayectoria de estos músicos andaluces ha conocido desde el esplendor inicial de Paseando por la mezquita, hasta el desdén de cuatro años sin producción discográfica.El fichaje por su actual compañía- y la compilación de su mejor cosecha en un álbum grabado en directo pusieron fin a su particular travesía del desierto. Hoy, el apoyo de una cadena de emisoras ha popularizado las canciones de Sin tiempo, el último trabajo del grupo.

Medina Azahara

Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Francisco Ventura (guitarra), Manuel Reyes (batería), José Miguel Femández (bajo). Lleno. Precio: 1.500 pesetas. Sala Canciller. Madrid, 19 de febrero.

Sobre el escenario, Medina Azahara aporta una mayor dosis de potencia. La aportación de la guitarra de Francisco Ventura, claramente impregnada de rock duro, fortalece la puesta en vivo de las composiciones del grupo. Temas como Velocidad o Navajas de cartón se adaptaron a esas características. El tono semisin-fónico que ofrecen los teclados de Pablo Rabadán encuentra algún lugar de expansión en las más veteranas canciones. El pelirrojo vocalista Manuel Martínez interpreta bajo melodías andaluzas esos textos de amor y dolor con vocación universal.

Dos cortes consecutivos de luz no pudieron frenar el entusiasmo de un concierto que era sobre todo celebración de estos días felices que vive el grupo andaluz. Como homenaje al malogrado Jesús de la Rosa, líder de Triana, Medina Azahara despidió la noche con la interpretación de El lago. De aquellos compañeros de viaje del denominado rock andaluz, término que agrupaba a un nutrido y floreciente número de grupos sureños en el inicio de los ochenta, solamente perseveran estos veteranos de Córdoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_