_
_
_
_
_

Los sindicatos de RTVE rechazan negociar una nueva reducción de empleo

José Sámano

Los sindicatos de RTVE no están dispuestos a negociar el nuevo expediente de regulación de empleo previsto por la dirección si ésta no accede a estudiar el plan de futuro elaborado por UGT, CC OO y APLI. El comité general intercentros, máximo órgano sindical, acusó ayer a Jordi García Candau, director general, y al Gobierno socialista de haber "hundido" la empresa, y señalaron que la salida de 3.000 trabajadores a causa de un nuevo expediente "no arreglará un déficit anual de 70.000 millones de pesetas".

RTVE, que arrastra una deuda superior a los 100.000 millones de pesetas, ha decidido acometer la reducción de empleo anunciada por Jordi García Candau en su comparecencia ante la comisión de control parlamentario el pasado mes de octubre. El director general de RTVE se comprometió entonces a reflotar en 1995 el grupo -que arrastra una deuda superior a los 100.000 millones de pesetas- si previamente se acometía una reducción de plantilla y el Gobierno aportaba al menos 29.000 millones de pesetas para financiar Radio Nacional de España (RNE) y la Orquesta y Coros de RTVE. Por el momento la subvención pública, que según García Candau sería concedida este mes de febrero, no ha llegado. Mientras, la empresa ya ha previsto una nueva regulación de empleo que afectará a 3.000 trabajadores, según fuentes oficiales de RTVE.Los sindicatos reaccionaron ayer a los planes laborales de RTVE mediante una nota informativa suscrita por el Comité General Intercentros. En su opinión, la reducción de empleo "es todo lo que se le ocurre a García Candau, los consejeros socialistas y el Gobierno, que tras 10 años en mayoría absoluta para organizar racionalmente el panorama audiovisual no ha conseguido más que hundir a RTVE".

El Comité añade en su comunicado que "con otros 3.000 trabajadores en la calle tampoco se va a arreglar el déficit anual de RTVE -más de 70.000 millones en 1992-, y si les dejamos ir por este camino, el próximo año nos presentarán otro expediente".

Los sindicatos expresaron su negativa a suscribir un nuevo expediente de regulación de empleo si previamente la dirección no accede a negociar su plan de futuro. Este plan rechaza cualquier negociación sobre las dimensiones de la plantilla, "mientras no se sepa lo que se quiere de RTVE". El plan también contempla una subvención oficial de 70.000 millones. Los sindicatos han convocado una asamblea estatal para el próximo día 26, y el día 1, el presidente del Comité General Intercentros, Manuel Nolla (CC OO), se reunirá con Jordi García Candau para estudiar la situación de los contratados eventuales que debían incorporarse en los próximos meses en virtud del acuerdo suscrito por la dirección y los sindicatos en 1991. La dirección ha incumplido el acuerdo desde el pasado mes de enero, "ya que no sería coherente con la necesidad de reducir la plantilla".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_