_
_
_
_
_

Solchaga afirma que el texto de la ley de huelga "se reconsiderará en el Senado"

Victoria Carvajal

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se solidarizó ayer con la patronal CEOE al asumir su preocupación por el proyecto de ley de huelga recientemente aprobado en el Congreso. El responsable de Economía, en un intento por apaciguar el malestar empresarial por el texto pactado entre el PSOE y los sindicatos, indicó que el proyecto tiene todavía que pasar por el Senado, "donde", afirmó, "se reconsiderará su contenido". Solchaga dejó claro que "sigue existiendo la posibilidad de que [el proyecto] se mejore", lo que espera "sirva para calmar la preocupación" de los empresarios.

Más información
CEOE pide la dimisión del ministro de Trabajo por defender una ley diferente a la que presentó en el Congreso

"Un proyecto como éste debe tener el respaldo de las dos partes [sindicatos y empresarios], pues de otra manera es inútil", afirmó Carlos Solchaga sólo un día después de que el Congreso aprobase el proyecto de ley de huelga pactado entre el Partido Socialista y los sindicatos UGT y CC OO. El titular de Economía dejó claro que su opinión es que "es muy duro que se introduzca un proyecto en el cual los empresarios sientan que sus intereses no están protegidos".Sobre la polémica aprobación del proyecto, señaló que los distintos puntos de vista "se han dramatizado", en referencia a sus diferencias con el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. En un primer momento, Solchaga se resistió repetidamente a pronunciarse sobre este proyecto de ley, pero finalmente cedió ante las preguntas de alguno de los miembros de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, que habían invitado al ministro a dar una conferencia.

Malestar y mejoras

El responsable de Economía subrayó que el proyecto tiene todavía que pasar por el Senado, "donde se reconsiderará su contenido".

El ministro insistió en que la mejor receta para crear empleo y salir de la crisis es alcanzar un pacto de rentas. Pacto que atañe tanto a sindicatos, por requerirles un crecimiento muy moderado de los salarios, como a empresarios, por exigirles una distribución escasa de beneficios en favor de la inversión. Este consenso permitiría, a juicio de Solchaga, restar presión a los precios y, por ello, efectuar una bajada de tipos "a la vez que Europa, para evitar que el cambio de la peseta sufra". La relajación monetaria permitirá que aumente la inversión y crezca el empleo, dijo.

Además de este pacto, el responsable de la política económica cree que la inversión pública contribuirá en igual sentido. Aunque no quiso referirse específicamente a ninguna medida contenida en el plan de reactivación que prepara el Gobierno, Solchaga también aludió a la mejora de la situación fiscal y financiera de las empresas, que favorecerá, dijo, la creación de puestos de trabajo.

Poco antes de esta intervención ante los empresarios castellanos, el ministro descalificó de forma rotunda -en conferencia de prensa- el programa económico del Partido Popular (PP). A su juicio, en éste "lo que no es un disparate, es plagio". El ministro concluyó: "He visto dos tipos de cosas [en el programa del PP], unas sensatas, que coinciden con lo que el Gobierno está haciendo, y otras que me parecen absolutamente desaconsejables". Junto a estas descalificaciones al PP, Solchaga afirmó que, a su juicio, éste no es el mejor momento para convocar elecciones.

Crecimiento negativo

Solchaga admitió que la economía española puede haber registrado un crecimiento negativo en el último trimestre del año, a la luz del fuerte aumento del desempleo registrado a finales de diciembre, pero declinó desvelar las medidas de reactivación que prepara el Ejecutivo.

[También ayer, y en el programa Comedor de Invitados de Radio Nacional, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, destacó que "por encima de cualquier otra consideración", el paro "preocupa al Gobierno y al PSOE, porque no hay nada peor que la marginación que genera el no tener un puesto de trabajo". Borrell añadió que el Gobierno va a "movilizar todos los recursos públicos (...) para dar trabajo y para inyectar optimismo"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_