_
_
_
_
_

Los notarios se oponen a que los corredores de comercio ejerzan sus mismas funciones

El rechazo de los notarios a absorber a los corredores de comercio ha paralizado la reforma de la fe pública que intenta abordar la Administración. Los notarios creen que los corredores no tienen la formación adecuada y piden que se mantenga su papel de asesores y controladores de la legalidad en los documentos en los que intervienen. Temen que si los corredores hacen sus funciones, la fe pública puede convertirse en una simple firma de documentos. La cúpula colegial de los corredores afirma, por el contrario, que las prácticas notariales son lentas para el tráfico mercantil y temen un colapso de documentos.

Más información
Una profesión única en Europa

Corredores y notarios se rigen por formas de actuación muy distintas. Los notarios deben trabajar de acuerdo con tres principios básicos: unidad de acto (todos los implicados en un contrato deben estar presentes al mismo tiempo cuandos e formaliza), presencia física del notario en todos los actos de los que da fe y redacción de los contratos en un documento notarial. Los corredores intervienen en actos mercantiles y no necesitan ninguna de estas condiciones. Resultan más rápidos porque no están obligados a asistir a los contratos en los que consta su firma ni su trabajo requiere la presencia de todas las partes al mismo. Tampoco redactan contratos, sino que ponen su firma en los documentos en los que intervienen.

Periodo transitorio

La integración afecta a 2.058 notarios y 660 corredores en toda España. La Administración está decidida a fusionar los corredores con los notarios. Baraja un periodo transitorio de tres años para la integración, pero se encuentra con un fuerte rechazo entre los notarios. Por el contrario, la mayoría de los corredores está por la integración, tras su fusión con los agentes de Bolsa. Esta fusión supuso perder un gran volumen de negocio por la supresión de la fe pública en Bolsa a partir de 1989. La fusión afectará también a unos 2.000 empleados de los corredores.La Administración afirma que no habrá cambios en las tarifas que pagan los consumidores y las empresas. La fusión ha movilizado a los consumidores, que son, junto con las empresas, quienes pagan los honorarios de notarios y corredores. Las tarifas están fijadas por ley. El coordinador de dinero y derechos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Jorge Caminero, cree, sin embargo, que "es el momento de abordar una reducción de tarifas y de declarar algunos documentos exentos de los gastos de fe pública, como la creación de empresas".

La Asociación Española de Banca (AEB) está preocupada. "Lo que nos preocupa es que haya un retraso en la formalización de documentos", dice Sebastián Albella, asesor jurídico de la AEB. "Los actos mercantiles deben ser rápidos. Con la práctica notarial se perderá agilidad".

Los principales puntos de fricción entre notarios y corredores son el encaje de los corredores en las demarcaciones donde ahora ejercen (véase mapa) y la oposición de los notarios a la entrada de quienes no sean licenciados en Derecho y superen cursos de formación., Esta superposición se da en una quincena de ciudades. Estas demarcaciones agrupan a todas las provincias españolas.

Pese a estas discrepancias, Antonio Pau, director general de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia afirma: "Trabajamos en un anteproyecto de ley y esperamos enviarlo pronto al Consejo de Ministros". Medios de Economía, del que dependen los corredores, afirman lo mismo.

La formación y las forma de trabajar de ambos colectivos son distintas. Los corredores afirman que la operativa de los notarios es lenta para los asuntos mercantiles. "Si no se modifican las normas, puede llegar a bloquearse el tráfico de documentos", dice Enrique de la Torre, presidente del Consejo de Corredores de Comercio. "Se debe poder seguir firmando los documentos por separado y sin que sea necesaria la presencia del corredor", afirma la presidenta del Colegio de Corredores de Barcelona, Maria Àngels Vallvé. De la Torre y Vallvé coinciden en que los notarios deben recibir formación sobre temas mercantiles.

Formación

El presidente del Consejo del Notariado, Antonio Pérez Sanz, responde que los notarios no precisan formación sobre temas de matemática financiera y contabilidad especializada. Sobre las tarifas, dice que "son las mismas desde l989". El presidente del Colegio de Notarios de Barcelona, Robert Follia, admite: "Los notarios pueden llegar a ser más caros en las operaciones pequeñas porque estamos obligados a hacer documentos orginales. Eso tiene un coste. A los corredores les basta con poner la firma en los documentos en que intervienen y nosotros debemos hacer documentos".José Aristónico García, notario de Madrid, considera que la reforma "tiene que garantizar el asesoramiento a la parte más débil, la presencia física del notario y el mantenimiento de la función de control de la legalidad, porque el notario vela porque las cláusulas que figuran en los contratos sean legales". Añade que "debe ser imprescindible" la titulación en derecho para ejercer de notario.

"Es una integración no querida ni por unos ni por otros. Pero si se llega a ella es imprescindible que los corredores que pasen al notariado sean licenciados en derecho", dice Rafael Martín Forero, con plaza de notario en Madrid. Y agrega: "El notario hace una función de asesor y de consejo como una especie de confesor laico. Debe mantenerse este carácter de la fe pública y no limitarse a poner la firma en un papel como hacen los corredores".

Dentro de los corredores, hay disidentes con la cúpula de su organización. "Hay que mejorar el servicio", dice Pablo Muñoz, un corredor crítico desde su despacho de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. "No se mira el interés de los consumidores. Ésta es una pelea al margen de la sociedad. Debemos debatir cómo atender mejor a los clientes".

Lo mismo piensa Ricardo Rincón, corredor en Málaga. La fusión no tiene sentido. Somos dos cuerpos distintos. Sin embargo, añade que si la fusión sale adelante deben predominar las prácticas de los corredores. "Los corredores somos más ágiles, porque los notarios necesitan por ley estar presentes en todos los actos en que intervienen. Esto debe mantenerse para el tráfico mercantil, de lo contrario puede haber un bloqueo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_