_
_
_
_
_

El muro de Los Focos se extiende a otro barrio

El trazado del muro que rodea las chabolas de Los Focos alcanzó ayer otra barriada marginal de San Blas: las viviendas modulares de la avenida (le Guadalajara. Sus 300 habitantes -224 de ellos incluidos en los planes de realojamiento del Consorcio tuvieron ayer unas palabras con los responsables de la obra. La cerca, con aprobación municipal, es responsabilidad de los dueños de estos terrenos del polígono de La Rosa, donde se edificarán 10.000 viviendas.

Vecinos de las casas modulares y representantes de la Junta de Compensación de la Rosa -los propietarios de los solares- mantuvieron un zafarrancho dialéctico durante toda la mañana de ayer. A mediodía, sin que nadie pasase de las palabras a los hechos y con custodia policial, los operarios empezaron a trazar la línea por donde instalarían las vallas, situada a centenares de metros de las primeras viviendas. Los constructores justifican el cercado por cuestiones técnicas. "No es que estemos presionando a las instituciones para que liberen la zona de chabolas, es que para iniciar una obra es imprescindible delimitar antes los terrenos", aseguran. "Además, vamos a dejar todos los huecos de entrada que nos pidan", añadieron.

Los vecinos de las modula res, como antes los de Los Focos (vallados desde octubre), rebosan indignación. La mayo ría desconoce la finalidad del muro. Sienten que se les está encerrando como a reses. "¿Le gustaría a usted que cercaran la zona donde usted vive?", era la pregunta que sus habitantes, familias gitanas en su mayoría, hacían ayer a los constructores.

Estas casetas fueron habilitadas en 1981 con carácter pro visional. Han transcurrido 12 años y siguen ahí sin que existan alternativas de realojamiento (véase EL PAÍS de ayer). El trazado de la valla viene a ser la gota que colma el vaso.

56% de suelos municipales

El polígono de La Rosa abarca una amplia zona -unos 10 millones de metros cuadrados, según el concejal presidente de San Blas, lsaac Ramos-, delimitada por las avenidas de Guadalajara y de Arcentales, la calle Cuesta Negra, la avenida de Daroca y la M-40. Una de sus zonas, la denominada I-7, es la que se encuentra ocupada por infraviviendas. El responsable técnico del proyecto, Salvador Muñoz, asegura que Ios trabajos de urbanización comenzarán proximamente en las zonas donde no hay infraviviendas". Como en todas las juntas de compensación, parte de los solares quedarán en manos municipales. Según Muñoz, "el 56% de los suelos pasará al Ayuntamiento, que los destinará a viviendas de protección oficial, de precio tasado y en régimen de cooperativa". También se habilitarán zonas verdes y recreativas.Con todo este plan urbanístico en ciernes, todavía están pendientes de realojamiento 229 familias de Los Focos y 224 de Los Módulos, que -ocupan con sus chamizos una buena porción de la zona destinada a construcciones, entre la carretera de Vicálvaro y la avenida de Daroca. En ambos poblados viven más de un centenar de familias chabolistas ilegales.El muro que ahora se levanta, de dos metros de altura y construido con un material antivandálico de los más caros del mercado, rodeará pronto todo el polígono de La Rosa, con un perímetro que se extiende por casi 10 kilómetros. Sólo faltan por instalar los mil metros de cerca que empezaron a colocarse ayer delante de. las vivendas modulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_