_
_
_
_
_

El líder del PNV advierte de la amenaza que suponen "los de fuera"Arzalluz alude a la singularidad de la sangre vasca para plantear la soberanía

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aludió el jueves a las particularidades sanguíneas de los vascos para reforzar su tesis de que el pueblo vasco es el más antiguo de Europa y debe aspirar a ocupar un espacio propio en la futura Europa. En la misma intervención, pronunciada en euskera en Tolosa (Guipúzcoa), Arzalluz identificó con la expresión "los de fuera" a la población vasca que procede originariamente de otros puntos de España, al tiempo que alertaba de la posibilidad de que estos ciudadanos "se hagan con la mayoría y toda nuestra forma de ser y nuestra personalidad se pierda".

Arzalluz planteó la necesidad "renovar la economía, vigorizar la cultura y fortalecer el sentir vasco" para poder plantearse en el futuro el ejercicio, "democrático, por mayoría", del derecho de autoderininación.A continuación, Arzalluz se refirió a los estudios sobre: la particularidad de la sangre vasca. "Primero anduvieron los antropólogos con su craneometría", señaló. "Luego vinieron los hematólogos con el RH de la sangre: siempre encontraban alguna especificidad entre los vascos". "Ahora. vienen los biólogos con el monogenismo y neomonogenismo. Esto es: que esta sociedad de la que formamos parte viene de una única pareja. Los biólogos andan con eso de que la sangre de los primeros que vinieron a Europa hace 15.000 años sólo se encuentra en los vascos". "Ésto puede ser importante o no, pero muestra la realidad de la especificidad de este pueblo", afirmó el dirigente nacionalista.

Arzalluz tildó de "colaboracionistas" a los dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE), comprometidos en el actual proceso de fusión con el PSE-PSOE, si bien posteriormente retiró este epíteto al ser interpelado por uno de los asistentes la charla.Las palabras de Arzalluz desataron ayer un vendaval de reacciones entre las que destaca la inquietud por la fractura que esta actitud del líder del primer partido político vasco puede acarrear en el seno de la sociedad vasca. -

El PNV sopesó ayer la posibilidad de una rectificación o aclaración a las palabras de su presidente, pero esta reacción no llegó a producirse. La intervención de Xabier Arzalluz giró en tomo a las perspectivas de autogobierno que el proceso de construcción europea abre para el País Vasco.

En línea con intervenciones anteriores, el dirigente nacionalista se extendió sobre la pérdida de soberanía de los estados, que conlleva, a su juicio, la unidad europea, y subrayó que, en este contexto, en el que naciones como Estonia o Eslovenia recuperan su libertad, Euskadi puede aspirar en 10 anos a que se le reconozca el derecho a la autodeterminación.

impieza étnica

Más adelante, al constatar la división de la sociedad vasca, el líder del PNV señaló: "No creo que los vascos nos hayamos portado mal con la gente de fuera". "A veces parece que los de fuera quieren hacerse dueños de este pueblo. Una cosa es", añadió, "la limpieza étnica y esas cosas, de las que estamos en contra, y otra que los de fuera, con los votos de fuera, se hagan con la mayoría, y toda nuestra forma de ser, nuestra personalidad, se pierda porque a algunos no les importe en absoluto".

El vicepresidente del Gobierno vasco, el socialista Eernando Buesa, reaccionó subrayando que la expresión "los de fuera" utilizada para referirse a una parte de la población vasca y "las apelaciones a los estudios de sangre para explicar nuestra identidad revelan conceptos y sentimientos del más rancio y nostálgico aranismo, que enfrentan y dividen a esta sociedad".

"Bofetada al nacionalismo"

Xabier Gurrutxaga, secretario general de Euskal Ezkerra (EuE) indicó que las declaraciones de Arzalluz son una bofetada para el nacionalismo democrático. "Los análisis de sangre sirven para establecer el grado de salud de las personas", ironizó Gurrutxaga.

El dirigente de HB Adolfo Araiz rechazó las alusiones a estudios de sangre indicando que "Euskadi posee suficientes argumentos políticos, económicos y culturales como para considerarse una nación". "Flaco favor hacen estas palabras al conjunto del nacionalismo vasco", añadió, "salvo que el señor Arzalluz esté pensando o desendo que sus cachorros de EGI [juventudes del PNV] le saluden próximamente al grito de '¡Heil Arzalluz!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_