_
_
_
_
_

EL Supremo israelí estima legal la deportación de los 415 palestinos

Los siete jueces del Tribunal Supremo israelí rechazaron unánimemente, desde el punto de vista del derecho internacional, la tesis de la ilegalidad de las expulsiones de los 415 palestinos a tierra libanesa decretada en diciembre por el Gobierno de Isaac Rabin. La última instancia judicial israelí ratifica el derecho del Gobierno de expulsar a todos los palestinos que considere peligrosos para la seguridad nacional. El Supremo, no obstante, considera "ilegal" la forma en que fueron deportados.

Más información
"Israel se va a arrepentir"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a los países árabes que soliciten una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se obligue a Israel a repatriar a los casi 400 hombres que siguen deportados. Hanán Ashraui, portavoz palestina en las conversaciones de paz, ha manifestado que confía más en el Consejo de Seguridad que en la justicia de Israel.El Tribunal Supremo -que ha fallado que el Gobierno debe permitir a cada expulsado apelar a título individual, y comparecer personalmente, ante una comisión militar que ha de revisar los casos- no ordena la repatriación, pero critica el decreto de expulsión. La crítica de la forma y la aprobación del fondo han satisfecho a Rabin. El primer ministro manifestó que el veredicto refuerza la posición de su Gobierno y que él desea seguir con el proceso de paz. "Tenemos la conciencia tranquila y el derecho nos asiste" señaló ayer. "Vamos a seguir negociando aunque haya israelíes a quienes sigan asesinando los terroristas de Hamas. Es impensable que los árabes hagan depender la reanudación de las negociaciones de la voluntad israelí de no defenderse de los terroristas que, además, manifiestan abiertamente su deseo de asesinar al proceso de paz Eso es inaceptable".

Reacción de los árabes

En contra del deseo de Rabin de seguir negociando en Washington, Saeb Erakat, vicepresidente de la delegación palestina en esas conversaciones ha manifestado: "Se han cerrado las puertas del proceso de paz". El primer ministro jordano, Zeid ben Chalker, cree que la decisión de los jueces "influye negativamente en las conversaciones", lo mismo que el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fares Bueiz. Siria, la cuarta de la partes árabes en el proceso, subrayó a través de un comentario de Radio Damasco que ha de aplicarse la resolución 799 del Consejo que reclama el retorno de los deportados. Faruk al Shara, el ministro sirio de Exteriores, manifestó hace unos días que la expulsión de los palestinos era "un golpe directo contra el proceso de paz".

La decisión del Tribunal Supremo israelí fue condenado y criticada ayer en todas las capitales del mundo árabe que consideran que la deportación pone el gravísimo peligro la reanudación de las conversaciones de paz. Los representantes árabes amenazan con el fin del proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Estados Unidos manifestó ayer que ha emprendido conversaciones con el Ejecutivo israelí para encontrar una salida diplomática al conflicto antes de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, según señaló ayer un portavoz del Departamento de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_