_
_
_
_
_

El Parlamento de Nicaragua destituye al encargado de controlar gastos

El Parlamento nicaragüense, escenario de crisis políticas sucesivas en los últimos cinco meses, destituyó ayer, jueves, al contralor general [funcionario encargado de controlar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales] de la República, Guillermo Potoy, por 47 votos a favor. Los 44 diputados de la Unión Nacional Opositora no asistieron.

La destitución había sido solicitada por la presidenta Violeta Chamorro, que le acusa de haber cometido diversas "irregularidades". La petición se produjo des pues de que el pasado viernes Potoy separara del cargo al ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, por su supuesta implicación en el fraude de un millón de dólares contra el Estado cometido por el ex viceministro de la Presidencia, Antonio Ibarra, prófugo de la Justicia.

Chamorro, suegra de Lacayo, explicó que posteriormente ella enviaría a la Asamblea una tema de "candidatos idóneos" para que sea elegido un nuevo controlador, cargo que de momento quedaría vacante por algún tiempo.

Los que estudiaron la destitución de Potoy son 39 diputados sandinistas y nueve oficialistas, integrantes del llamado Grupo de Centro, afines al Gobierno de Violeta Chamorro.

Los líderes de los 12 partidos de la UNO se hallaban organizando acciones cívicas antigubernamentales, que se desarrollarán en próximos días, cuando trascendió la noticia de la petición de la destitución de Potoy. El ánimo de la mayoría de los diputados sandinistas y centristas que, según los de la UNO ahora integran "la nueva mayoría", no derivada del resultado de las elecciones del 25 de febrero de 1990, se inclinaba por destituir a Potoy en su cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_