ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 29 de enero de 1993
GUERRA EN LOS BALCANES

Barcos serbios rompen el embargo de la ONU a través del Danubio

Bucarest 29 ENE 1993

Un barco serbio con 5.000 toneladas de productos petrolíferos procedentes de Ucrania, el Orasac, rompió ayer el embargo de las Naciones Unidas y entró en Serbia a través del Danubio. Otro barco, el Bihac, con 6.000 toneladas, desafió asimismo el embargo el martes transportando a Serbia 6.000 toneladas también de productos petrolíferos.Las autoridades rumanas indicaron que la detención del barco por la fuerza podría extender aún más la guerra de los Balcanes. Petre Roman, antiguo primer ministro rumano, dijo que "incluso un simple incidente relacionado con el uso de la fuerza para impedir el paso del barco podría tener un dramático impacto". Añadió que cualquier incidente entre Rumania y Yugoslavia extendería el conflicto.

Rumania y Bulgaria, países que comparten la responsabilidad del control de una zona clave en la navegación por el Danubio, están resistiendo la presión de Estados Unidos para que utilicen la fuerza en la imposición del embargo e impidan que suministros vitales como el petróleo lleguen a. Serbia por esa vía fluvial.

El primer ministro búlgaro, Lyben Berov, reaccionó el miércoles a las presiones de Washington y comentó a los periodistas: "¿Tendremos que matar a las tripulaciones de los barcos? ¿Qué hay de nuestra responsabilidad con los serbios? No es una buena idea provocar una guerra balcánica hundiendo barcos en el Danubio".

El Ministerio rumano de Transporte anunció ayer que otros tres barcos serbios (Kumanovo, Velebit y Kajmakcalan), con 40.000 toneladas de productos petrolíferos, tienen previsto llegar hoy al puerto rumano de Calafat. Helicópteros y patrulleros han intentado detenerlos, pero los capitanes de los barcos han hecho hasta ahora caso omiso de las órdenes y continúan su ruta hacia Serbia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana