ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 29 de enero de 1993

La Generalitat tomará y el 10% del parque de Salou si Busch recupera la mayoría

  • Fecsa reitera su interés en el proyecto

La Generalitat de Cataluña ha propuesto a la multinacional norteamericana Anheuser Busch que retome la mayoría del parque recreativo de Salou (Tarragona), que actualmente controla el financiero Javier de la Rosa. La propia Generalitat se ha comprometido a tomar una participación que podría incluso superar el 10% para lograr ese objetivo. El tercer socio sería la eléctrica catalana Fecsa, con especial interés en una participación en el parque Busch, una operación rodeada de intereses políticos.

Según el plan diseñado por la Generalitat -que no ha recibido aún el respaldo formal de Anheuser Busch-, la multinacional norteamericana tomará la mayoría de Grand Península, empresa propietaria del parque de Tarragona, controlada ahora por la corporación de Javier de la Rosa Grand Tibidabo. La reestructuración que propicia la Generalitat "culminará con el control de una participación mayoritaria de Busch, superior al 40% del capital, para convertirse de nuevo en el principal accionista del proyecto", según medios cercanos al Gobierno catalán.Anheuser Busch posee ahora el 20% de Grand Península, sociedad promotora del parque. Hasta 1991 la multinacional norteamericana poseía el 100%, pero tras los problemas generados por los enfrentamientos entre los ayuntamientos de Vilaseca y Salou decidió abandonar el proyecto. Finalmente, la Generalitat encontró una solución de compromiso con la entrada de Javier de la Rosa en la empresa promotora, de la que adquirió el 80%. Los representantes de la Generalitat reconocen haber efectuado un, tanteo preliminar para fijar un precio por la participación que controla De la Rosa en la gestora del parque, pues contemplan la entrada de la Generalitat en el capital de Grand Península. La multinacional no ha confirmado ni desmentido por el momento de forma oficial su interés por recuperar la mayoría.

Por su parte, la empresa eléctrica Fecsa -participada en un 40% por Endesa- está tomando parte activa en la recomposición de la gestora del parque. Fecsa desempeña, por encargo de la Generalitat, un papel de puente con Busch, y de aglutinador del grupo de empresas de servicios invitadas a participar en el proyecto, al que se sumarán algunos propietarios inmobiliarios de la zona de Salou y Vilaseca, donde estará ubicado el parque de ocio. La decisión definitiva de la empresa eléctrica está pendiente del estudio de viabilidad encargado a Andersen Consulting.

La presencia de Fecsa en la operación de salvación del parque Busch tiene para la empresa eléctrica compensaciones de otro tipo relacionadas con las concesiones sobre canalización y cobro de canon de aguas en el minitrasvase del Ebro una vez concluido el plan hidrológico nacional. Fecsa quiere convertirse en una empresa de servicios muy diversificada y no esconde que tiene también intereses hidrográficos.

El interés de Fecsa por el parque ha sido seriamente cuestionado por Feliciano Fuster, presidente de Endesa, y por el propio ministro de Industria, «pero tanto Aranzadi como Fuster han hablado de, Endesa, no de una pequeña participación de Fecsa", señalan medios de la eléctrica catalana. "Al entrar en la gestora del parque, nuestra inversión estaría protegida por un aval público y, por tanto ' no incrementaría nuestra deuda financiera" explican los mismos medios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana