ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 26 de enero de 1993

Batman regresa a sus orígenes: el mundo del dibujo

  • La serie animada será emitida por Canal +

La productora norteamericana Warner Bros Television ha decidido devolver a Batman a sus orígenes: las viñetas. Tras su éxito cinematográfico, la Warner apostó por una serie de amimación sobre el misterioso hombre murciélago que será estrenada en España el próximo diez de febrero por Canal +. En la producción de la serie, que actualmente se emite en horario de máxima audiencia en la cadena Fox, han participado algunos colaboradores, de Steven Spielberg.

Creado en 1939 por Bob Kane, Batman, uno de los personajes más populares del comic, fue llevado al cine por Tim Burton y la Warner Bros Television, con Jack Nicholson y Kim Bassinger como principales intérpretes. El éxito alcanzado por el filme devolvió al personaje a la actualidad y la Warner decidió aprovechar el tirón y encadenar sus aventuras en una serie animada. Un equipo de 70 personas, incluido el estudio español de animación Blue Pencil, participó en la elaboración de sus 30 episodios.La productora norteamericana encargó a los dibujantes contratados que combinaran el realismo del cine negro con la tradición de los dibujos animados clásicos pintados a mano. Como resultado la serie recrea un ambiente tenebroso e intencionadamente oscuro como consecuencia de una marcada influencia del cine negro.

La acción se desarrolla en las sombrías calles de Gotham City, una urbe asolada por la corrupción y la delincuencia, y casi todas las escenas se desarrollan en la noche. En medio de la oscuridad, Batman se enfrenta al crimen, encarnado por los habituales Joker, Catwornan, Dos Caras, Sombrerero Loco y Acertijo. A diferencia de la versión cinematográfica de Tim Burton, en la serie animada el hombre murciélago del antifaz cuenta con el apoyo de Robin, su adolescente ayudante.

Veteranos animadores

Alan Bumett, Eric Radosinki y Bruce Timm fueron los encargados de la producción animada. Burnett trabajó durante siete años en la compañía Hanna-Barbera y posteriormente se incorporó a la factoría de Walt Disney. Radosinki colobaró junto al director y productor Steven Spielberg en Tiny Tbons y ha realizado varios especiales para la cadena norteamericana ABC. Por su parte, Timm acompañó a Radosinki en Tiny Tbons y ha trabajado junto a Don Bluth en Fievel y Todos los perros van al cielo.Batman se emite actualmente en la cadena norteamericana Fox dentro de la franja horaria de máxima audiencia, ya que los estudios realizados por la Fox han revelado que el 40% de los seguidores de la serie superan los 18 años. La cadena española Canal + estrenará la serie el próximo 10 de febrero y se emitirá de lunes a jueves a las 19.35. sólo para su abonados.

La serie ha tenido tanto éxito en Estados Unidos que ha generado, a pequeña escala, el renacimiento de la batmania.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana