_
_
_
_
_

Hunosa alcanzó en 1992 la mayor la productividad de su historia

La productividad de la empresa minera Hunosa en 1992 fue la más alta de su historia y un 16% superior a la del año anterior, según datos facilitados por la propia empresa. La reducción de la plantilla y el cierre de instalaciones han sido fundamentales en esta mejoría. La. empresa considera que el Plan 1991-93, firmado a principios del año pasado, se ha cumplido en sus parámetros principales.

Hunosa ha reducido su plantilla en 4.434 trabajadores por medio de jubilaciones anticipadas, por lo que su plantilla ahora es de poco más de 14.000 personas. De acuerdo con este plan, también se han cerrado cinco pozos y tres lavaderos, y en los próximos meses quedarán inactivos los pozos Entrego y Barredo. La empresa estudia la posibilidad de aplicar idéntica medida en el Santa Bárbara y el Pumarabule, pese a que la clausura de estas instalaciones no estaba prevista.

Durante los meses que ha estado en vigor el plan de empresa -cuya firma se demoró hasta principios del 92- también se ha reducido sensiblemente la estructura directiva, que ha pasado de 25 direcciones a las 14 actuales, y se ha descentralizado el sistema de gestión.

Hunosa dará a conocer próximamente a los sindicatos las actividades extractivas para este ejercicio. También ha anunciado sus disposición a negociar el siguiente plan (previsto para los años 94, 95 y 96), pero no quiere constituir la mesa para su discusión hasta el segundo semestre, cuando ya sea público el código de ayudas al carbón de la CE.

Explotación a cielo abierto

La productividad registrada en 1992 alcanza la cifra de 1.082 kilogramos por jornada, con lo que se consigue lo previsto. La implantación de procesos mecanizados y una mayor actividad a cielo abierto contribuyeron a conseguir tan buen resultado.Precisamente, en cielo abierto se produjeron 70.000 toneladas más de las establecidas en el plan, lo que ha permitido mejorar la cuenta de resultados. No obstante, la empresa no ha facilitado los parámetros correspondientes. al balance del año porque, alega, el ejercicio está aún sin cerrar.

Este año se producirán unas nuevas mil bajas por prejubilación o jubilación anticipada. La empresa se compromete a contratar cuantos trabajadores sean necesarios para evitar la descompensación de la plantilla. Hasta ahora han entrado 257 trabajadores, por lo que aún queda un cupo de 543 hasta los 800 pactados entre la dirección y los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_