_
_
_
_
_
Entrevista:

"No tengo equipos ni mandato para actuar en situaciones como Somalia o Bosnia

Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

Pregunta. ¿Cómo explica que las críticas contra su gestión sean de los países occidentales?Respuesta. Desde un principio fui elegido por los votos de los países menos avanzados. Y no podemos olvidar que el papel de la OMS es de coordinar las políticas sanitarias y ayudar a mejorar las infraestructuras de las regiones más necesitadas, sin que esto quiera decir abandonar los grandes problemas que afectan también a los países occidentales o del Norte. De todas formas, hay que tener en cuenta que las críticas son simplemente infundadas, si no serían mucho más concretas.

La salud no es solamente la medicina, sino el contexto social, la alimentación y salubridad, el agua y el medio ambiente. Si no, sería imposible superar el paludismo. Por ejemplo, es necesaria la vacuna, pero también acondicionar las zonas pantanosas donde se desarrolla el mosquito que lo transmite y simultáneamente sanear el medio ambiente donde se incuba el virus. Lo mismo ocurre con el cólera o la transmisión del sida en el Tercer Mundo.

Más información
Pugna entre los países occidentales y Japón por la designación del nuevo director de la OMS

P. Las dificultades financieras y la disminución del presupuesto ordinario es otro de los temas críticos de la OMS.

R. Para alcanzar los objetivos y mejorar la situación sanitaria de los más necesitados es necesario mantener el presupuesto ordinario y contar con el aporte de instituciones como la Banca Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con el apoyo de los países más avanzados; sin olvidar que tras la guerra fría los recursos hacia el Sur han disminuido a pesar de los esfuerzos desde hace unos años de países como Italia y España. Pero creo que la distribución presupuestaria es la más adecuada con los recursos de que disponemos.

P. ¿Prioridades actuales?

R. La coordinación entre las oficinas regionales, que gozan de plena autonomía, es una de las metas. En cuanto a las situaciones de urgencia, debemos tener en cuenta que, por el momento, la OMS no tiene ni equipos ni mandato para actuar en situaciones como Somalia, el Golfo, Afganistán o, actualmente, en Bosnia-Herzegovina. No hay que olvidar que la ética de la salud implica el derecho fundamental tanto a nivel individual como comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_