_
_
_
_
_

La viuda de Hoxha rechaza las acusaciones de corrupción

Nexhmije Hoxha, de 72 años, viuda de Enver Hoxha, fundador y presidente de la Albania comunista desde 1946 hasta su muerte en 1985, rechazó ayer las acusaciones de corrupción, saqueo de los bienes del Estado y abuso de poder por las que se la juzga en el proceso abierto en Tirana. Es el primer juicio contra un antiguo dignatario del viejo régimen después de las elecciones del pasado mes de marzo.

"Rechazo el acta de acusación del tribunal", manifestó Nexhimije en la sala. La viuda de Hoxha, en prisión preventiva desde diciembre de 1991, puede ser condenada a una pena que oscila entre los ocho años de cárcel y la muerte.

El tribunal parece haber renunciado a acusarla también de complicidad en las muertes de los albaneses tiroteados por las fuerzas de seguridad cuando intentaban huir del país y de complicidad en actos de genocidio por haber ordenado la deportación de familias de fugitivos. Ambas acusaciones figuraban en los estadios iniciales de la instrucción.

La acusada comparece junto a Kino Buxheli, de 39 años, quien fuera responsable de los servicios de cuidados personales de los dirigentes comunistas. Según la acusación, las atenciones personales de Nexhmije Hoxha fueran sufragadas con cargo a los presupuestos del Estado y no con su propio peculio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_