_
_
_
_
_

El Tenerife-Sevilla, un choque argentino en España entre 'bilardistas' y 'menottistas'

El Tenerife-Sevilla (17.00, hora canaria) es un partido excepcional en la Liga de] fútbol español. En juego están, no sólo los puntos, sino también el dominio del acento argentino. El encuentro permitirá reunir seis jugadores argentinos: Redondo, Piñi, Dertycia y Ezequiel Castillo, por el Tenerife, y Maradona y Simeone, por el Sevilla, y tres técnicos en el banquillo, Váldano y su ayudante Cappa, en el equipo local, y Bilardo, en el conjunto andaluz. Dos concepciones futbolísticas cara a cara: la de Menotti, más estética, y la de Bilardo, más práctica.

El partido tiene varios puntos de interés. Por primera vez se enfrentan dos viejos amigos mundialistas con Argentina en el Mundial de México 86, pero ahora con Jorge Valdano en el banquillo de entrenador y con Diego Maradona sobre el terreno de juego como organizador y cerebro del Sevilla. El partido, además, permitirá enfrentar dos escuelas históricamente rivales en Argentina: menottistas, con Valdano como discípulo y alumno más aventajado, y bilardistas, con el profesor Carlos Bilardo en directo.El encuentro, además, tiene el aliciente del duelo argentino sobre el propio césped. Dos estrellas de su fútbol como Maradona, consagrado desde hace años, y Fernando Redondo, con aspiraciones de ser su heredero.

El Tenerife espera recaudar unos 55 millones de pesetas, dada la expectación. Sus dirigentes han anunciado que el campo del Heliodoro Rodríguez puede registrar un lleno histórico, con más de 22.000 espectadores en sus gradas.

Los dos equipos aspiran a jugar la Copa de la UEFA. El Sevilla llega a Tenerife crecido tras su triunfo en la última jornada por 2-0 ante el Real Madrid. El conjunto local mantiene una brillante racha con ocho jornadas sin perder y la mejor renta clasificatoria desde su segundo ascenso de la historia a Primera División, en 1989.

A la expectación han contribuido manifestaciones polémicas de algunos de sus protagonistas. Maradona fue el primero en animar el ambiente. Recordó a su compatriota Redondo su renuncia a la selección argentina para el Mundial de Italia 90, a pesar de haber sido convocado por Bilardo: "Fue una puñalada para mi, para el entrenador y para todos", declaró Maradona. El astro del Sevilla, pese a elogiar la gran evolución de Redondo, anticipó que piensa pedirle explicaciones sobre aquel episodio.

Relevo generacional

Redondo, por su parte, sostiene que tomó aquella decisión por "razones de estudios" y que está dispuesto a hablar de ello con Maradona. Otras versiones apuntan que la realidad fue una falta de total identificación con los sistemas y el método de trabajo Bilardo. El centrocampista del Tenerife es uno de los titulares de la actual selección de Argentina que dirige Alfio Basile. Redondo, además, rechaza un pretendido duelo entre él y Maradona, a quien confiesa admirar como jugador.

El encuentro permitirá un pulso más, el de Valdano y Bilardo. Los dos técnicos representan concepciones futbolísticas antagónicas en su país. Por eso, Ángel Cappa, adudante de Valdano, afirmó que esta tarde habrá "una confrontación de estilos". Defiende con Valdano la filosofía de César Menotti sobre la plástica del fútbol, "que no desprecia la belleza para alcanzar la eficacia", frente a la de Bilardo, más pragmático, "que es aquel que nos dijo en nuestra más tierna infancia que los Reyes son los padres".

Cappa asegura que Bilardo es un discípulo de Zubeldía, ex entrenador del Estudiantes de la Plata, vencedor de la Copa Intercontinental ante el Manchester United inglés en los años sesenta. Considera que el fútbol de la escuela bilardista "es mezquino con el espectáculo". Bilardo replicó restando categoría al juicio emitido por el segundo entrenador del Tenerife. "No sé quién es Cappa", dijo. Valdano ha guardado silencio. Se ha limitado a reconocer la distancia que hay entre su modelo futbolístico y el de su adversario de hoy, pero ha evitado la controversia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_