ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de enero de 1993

Cruyff: "¿Qué va a hacer Bergkamp en el Real Madrid?"

  • El entrenador del Barcelona cree que su equipo juega mejor que el Milan

Johan Cruyff, el entrenador del Barcelona, se mostró ayer irónico respecto al hipotético fichaje de Dennis Bergkamp, delantero del Ajax de Amsterdam, por el Real Madrid: "¿Qué va a hacer en él? No creo que vaya al equipo madridista. Si me pide un consejo, le diré que no lo haga. A sus 23 años, tiene mucha calidad y un gran futuro. Puede ser el sucesor de Marco van Basten".El técnico holandés aprovechó la ocasión para emplazar a los directivos azulgrana en lo referente a la contratación de Bergkamp por su club. "Ignoro si lo quieren fichar. Si se trata de una cuestión de dinero, que se olviden, ya que esta casa no puede competir con las italianas", dijo antes de puntualizar que no puede ejercer su influencia sobre su compatriota porque su renovación al frente del conjunto catalán no está cerrada. "No puedo influir sobre Bergkamp si todavía no estoy atado yo mismo".

Cruyff criticó a sus jugadores Hristo Stoichkov, búlgaro, y Michael Laudrup, danés, por los comentarios que hicieron en relación con la posible vinculación de Bergkamp al Barcelona: "No pueden dar su opinión. Ellos no son los que fichan. Pueden valorar la calidad de quien sea, pero nada más. Por señalar, Bergkamp ha ganado más títulos que Stoichkov antes de llegar al Camp Nou".

En un momento dado, Cruyff manifestó que las negociaciones con la directiva barcelonista sobre su continuidad están, eso sí, muy avanzadas y podrían cerrarse antes del 13 de febrero, fecha de las elecciones a la presidencia del club. No obstante, matizó: "Quiero defender mi parcela, la técnica, en la que no puede haber diferencias de criterios".

Cruyff considera que el rápido anuncio del presidente, Josep Lluís Núñez, de presentarse a la reelección ha acelerado las conversaciones sobre su permanencia. "Vamos por buen camino después de las últimas reuniones mantenidas", concretó. "En estos instantes coincidimos en un 80%. En este aspecto, pues, no hay problemas. Aun así, restan pequeños detalles que pactar. El acuerdo debe ser total.

"Ambas partes tenemos la intención de arreglar mi renovación cuanto antes", prosiguió Cruyff, que añadió que en las negociaciones con la directiva va incluido todo el cuerpo técnico del club [su segundo, Carles Rexach; su ayudante, el asimismo holandés Toni Bruins; el preparador físico, Angel Vilda, y los preparadores de los cuadros inferiores]. "Formamos un gran equipo y nos complementamos estupendamente al margen de que yo sea el que me lleve los palos y las flores", adujo.

Cruyff concluyó sus declaraciones calificando 1992 como el mejor año desde que, en 1988, fichó por el Barcelona. "Ha sido la mejor temporada; sobre todo, la primera mitad. Nuestro gran fallo fue quedar eliminados de la actual, Copa de Europa después de haberla conquistado brillantemente en la edición anterior. Creo que el juego del Barça es admirado en cualquier lugar. Incluso pienso que jugamos mejor que el Milan".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana