_
_
_
_
_

Artistas de Vitoria protestan por el encarcelamiento del pintor Iñurrieta

Pedro Gorospe

Varios artistas de Vitoria, entre ellos Juan Mieg, Fernando Illana y Javier Girbau, se mostraron ayer perplejos por el encarcelamiento del pintor Santos Iñurrieta ordenado por el juez de Instrucción número tres de Vitoria, a raíz del derribo de un grupo escultórico de Agustín Ibarrola como protesta por la política cultural del Ayuntamiento de Vitoría. Estos artistas y varios más consideran abusivo que se pueda adoptar semejante medida como respuesta a su acto de denuncia. Illana advirtió ayer que él podría ser el próximo en derribar la escultura de Ibarrola si Iñurrieta sigue en la cárcel.El juez podría estudiar mañana un recurso de reforma presentado por el abogado de Iñurrieta contra el auto de prisión dictado el pasado sábado y que llevó al artista de Vitoria a la cárcel de Nanclares de Oca durante la noche de ese día. Iñurrieta derribó el viernes a las ocho de la mañana, cuando el concejal de cultura pasaba cerca, un grupo escultórico de traviesas de Agustín Ibarrola. En su opinión la política cultural municipal es pésima y funciona sólo "a golpe de talonario".

El auto de prisión dictado por el juez de Instrucción número tres, José Miguel Martínez, considera como agravante su condición de pintor. "Si una persona de relevante condición social, que debe ser arquetipo para los demás, realiza actos de esa índole, el ejemplo que se da a la ciudadanía debe calificarse como deplorable". Los gastos de reposición de las traviesas ascienden a algo más de 46.000 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_