Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana por presunta relación con Terra Lliure

La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana en Barcelona y Valencia, por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, al menos a cuatro personas por su presunta relación con la banda terrorista Terra Lliure. Entre los detenidos se encuentra Jordi Vera, miembro del Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que está considerado uno de los principales artífices de la disolución de Terra Lliure en julio de 1991 y del ingreso de buena parte de sus miembros y de militantes de la organización Catalunya Lliure en el partido independentista que dirige Ángel Colom. La víspera de las detenciones la Guardia Civil había localizado un zulo (escondrijo) con diversos explosivos en la localidad barcelonesa de Seva, cercana a Vic.

Los restantes detenidos en Barcelona son Salvador Soutullo, militante de base de ERC, y Gustau Navarro, de Catalunya Lliure, partido contrario a la disolución de Terra Lliure. El cuarto detenido es Agustí Cerdá, miembro de la ejecutiva de Catalunya Lliure, que se encontraba en Canals (Valencia), localidad en la que reside habitualmente. Fuentes de la investigación no descartaban que la lista de detenidos se ampliara.El pasado lunes, a las cinco de la tarde, efectivos de la Guardia Civil localizaron en la zona de Seva un zulo en el que había siete bombonas de butano de distintas capacidades ya preparadas para actuar como artefacto explosivo, medio kilo de pólvora negra, 10 iniciadores, 16 cartuchos calibre de 7,62 milímetros y abundante cable de mecha lenta, y 18 petardos pirotécnicos. Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona desmintieron que se encontraran dos pistolas en el mismo escondrijo como inicialmente se había señalado.

Candidato en Francia

Jordi Vera, que había militado con anterioridad en Catalunya Lliure, fue detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando regresaba de Palma de Mallorca, donde había participado en un seminario organizado por ERC. Vera es en la actualidad miembro de la ejecutiva del partido y presidente de ERC en la denominada Catalunya Nord, que corresponde al departamento francés de los Pirineos Orientales. En las elecciones regionales francesas del pasado mes de marzo, Vera encabezó la candidatura de ERC en aquella demarcación y obtuvo el 1,14% de los sufragios.El dirigente independentista fue detenido por guardias civiles de paisano en el mismo pasillo de conexión entre el avión y la terminal del aeropuerto y fue conducido a la comandancia del cuerpo en Barcelona, situada en la avenida de Madrid. Horas más tarde, era detenido en Barcelona el también militante de ERC Salvador Soutullo, que fue trasladado a las mismas dependencias. Hasta allí se desplazó poco después el secretario general de ERC, Àngel Colom, que trató, sin éxito, de ponerse en contacto con los detenidos. Un responsable de la Guardia Civil hizo saber a Colom que los detenidos se hallaban incomunicados en aplicación de la ley antiterrorista y que posiblemente ayer mismo serían trasladados a Madrid.

Miembros de la Guardia Civil señalaron ayer que no habían sometido a investigación alguna a Jordi Vera y aseguraron que las órdenes de detención habían partido del juez Bueren. La hipótesis que barajaban ayer es que, posiblemente, alguien debió dar al juez el nombre de Vera, relacionándolo con un zulo localizado en Seva y que podría esconder explosivos de personas detenidas en julio de 1991, originarias precisamente de esa misma zona. Este material, no hallado hasta ahora, correspondería a la facción de Terra Lliure denominada IV Asamblea, que se disolvió en verano de ese año.

En cualquier caso, ninguna fuente policial ni gubernativa precisó la relación del zulo con la detención de Vera, una persona que, pese a residir habitualmente en el sur de Francia, ha viajado regularmente a España en los últimos años e incluso ha visitado a diversos presos de Terra Lliure en cárceles españolas para lograr su adhesión al proyecto de reinserción. No obstante, medios próximos a la investigación apuntan que los presuntos delitos que se imputan a Vera y a Soutullo pueden estar relacionados con causas anteriores de Terra Lliure que no hayan prescrito jurídicamente pese al proceso de reinserción iniciado hace año y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 1992

Más información

  • El juez Bueren ordena el arresto de cuatro personas tras descubrir un 'zulo' cerca de Vic