_
_
_
_
_

Greenpeace asegura que el 'Mar Egeo' ya había sufrido tres accidentes

La organización ecologista Greenpeace aseguró ayer que el buque griego Mar Egeo, que encalló el pasado jueves frente a La Coruña con 80.000 toneladas de crudo en su interior, ya había sufrido otros tres accidentes con anterioridad. Greenpeace precisa que el buque ya había embarrancado el 20 de octubre de 1987 en Corpus Christi (Tejas) al fallar el motor principal. La organización agrega que en 1975 -dos años después de su botadura- sufrió una explosión a bordo y que en 1989 sufrió el fallo de un motor auxiliar en Singapur.

Greenpeace también califica de "irresponsable" a Repsol por decir que había contratado a un barco seguro, cuando, según los ecologistas, había sufrido ya esos tres percances y ahora ha originado una fatal marea negra.Las tareas para combatir esa marea negra se vieron ayer perjudicadas porque el temporal no remite en las costas de La Coruña. En la popa del buque hay todavía dos tanques que contienen unas 13.000 toneladas de crudo. De momento, tan sólo se han recuperado 1.500 de las 80.000 toneladas que transportaba el barco. La mancha no avanza, pero el mal tiempo favorece la concentración de crudo en zonas concretas de la costa. Sólo en el sector mejillonero las pérdidas se calculan en 1.500 millones de pesetas. La extensión de la mancha de petróleo era ayer de unos 60 kilómetros cuadrados. La concentración de crudo se registraba sobre todo en las playas de Mugardos, Perbes y Mera.

El consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, se mostró esperanzado en que el avance del petróleo hacia el Norte se detenga definitivamente y deje a salvo los bancos de percebe de la ría de Cedeira, los más importantes de Galicia. López Veiga aseguró que el pescado que se vende estos días es perfectamente apto para el consumo.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores pidió al Gobierno que gestione ayudas comunitarias para toda la comarca afectada y, la declare zona catastrófica.

El Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña reanudará mañana la investigación del accidente. La naviera responsabiliza al práctico del puerto por autorizar al Mar Egeo la maniobra de aproximación a La Coruña de noche y con temporal.

Sin embargo, el abogado que representa al Estado en la causa judicial, Fernando García Agudín, matizó ayer que el práctico es tan sólo un auxiliar para facilitar las operaciones de atraque, y entre sus competencias no figura la de autorizar el acceso a puerto. Hasta el momento, las autoridades, no han precisado de quién partió la idea de permitir la entrada al puerto del Mar Egeo, que llevaba dos días fondeado a unas ocho millas de La Coruña. Agudín también indicó que el capitan, Konstadinos Stavridis erró en el cálculo de la maniobra para entrar en la ría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_