_
_
_
_
_

López de Osaba: "Ni González ni Serra han querido recibirme"

Gabriela Cañas

Pablo Lopez de Osaba, director del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, se muestra dolido por el hecho de que desde el Gobierno no se haya prestado a los actos de este año la atención que, a su juicio, se merecen. "A lo largo de 1992 he pedido audiencia al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, hasta seis veces. Ni él ni el presidente del Gobierno han recibido durante este año ni una sola vez al director del Consorcio Madrid Capital ,Europea de la Cultura". Sin embargo, sí defiende López de Osaba que ha sido el mismo Gobierno central el que ha aportado al consorcio la mayor cantidad de dinero, aunque haya sido indirectamente a través de un sorteo extraordinario de lotería. A menos de dos meses de finalizar el programa del consorcio, su director asegura que no se va a cumplir el objetivo previsto de cubrir gastos con ingresos procedentes de loterías o patrocinios privados. "¿Cómo íbamos a conseguir patrocinadores mientras los políticos hacían declaraciones negativas del producto?", dice López de Osaba.

Más información
Madrid 92 celebra un acto de promoción en Paris cuando quedan sólo dos meses de capitalidad

Del presupuesto total del consorcio -6.200 millones de pesetas -, 1.750 proceden del patrocinio de diversas empresas, aunque dos de las tres más importantes -Telefónica, Cajamadrid y El Corte Inglés- no son estrictamente privadas. También han colaborado Philips, Jumbo, BBV y Clirysler, entre otras."Si no, pavoroso"

La evaluación que hace López de Osaba de la gestión del consorcio es, con todo, extremadamente positiva. "Si se quitase todo lo que se ha hecho, el año 1992 en el terreno cultural habría sido pavoroso", afirma. "Si no hubiera sido por el consorcio nunca se habrían dado cita en Madrid en un solo año las siete mejores orquestas del mundo. En este momento, en el Museo del Prado está la mejor exposición del mundo: la de Caspar David Friedrich. Han sido 1.800 actos con programas de los que crean costumbre que deberían permanecer, como los conciertos de música madrileña de los lunes en el Prado, como los martes flamencos en el Villa de Madrid o las zarzuelas y el jazz. Y aún; quedan grandes acontecimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_