_
_
_
_
_

Paloma Díaz-Mas gana el Herralde con una reflexión sobre la historia

La debutante Olga Guirao, finalista con 'Mi querido Sebastián'

El sueño de Venecia, de Paloma Díaz-Mas, (Madrid, 1954), resultó ganadora ayer de la décima edición del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con dos millones de pesetas. La novela -"una reflexión sobre la historia", según la autora- está estructurada en cinco episodios que giran alrededor de un cuadro pintado en el siglo XVII y de varios temas que se repiten, como el incesto y un barrio de Madrid. Olga Guirao (Barcelona, 1956) fue finalista con Mi querido Sebastián.

"Yo calificaría El sueño de Venecia de novela histórica, pero sui generis", manifestó Paloma Díaz-Mas tras saber que había ganado el Herralde. "Es más bien una reflexión sobre la historia en la que, con el pretexto de un cuadro y un barrio de Madrid, se trata de reconstruir la historia de modo que distintas épocas y voces se van sucediendo".Las distintas épocas en la que están ambientados los cinco capítulos de la novela son: el siglo XVII, que es cuando surge el cuadro protagonista; los últimos años de Isabel II; los primeros 50 y últimos 60 del siglo XX; y los tiempos actuales. En el fondo, la autora -profesora de literatura en la Universidad del País Vasco, en Bilbao- plantea la falsedad de la historia. "Este es de verdad el tema clave de la novela", señala, "hasta qué punto se puede recuperar el pasado, ya que siempre tiende a falsearse, incluso cuando no queremos falsearlo".

Paloma Díaz-Mas ya fue finalista de la primera edición del Premio Herralde, en 1984, con su primera novela, El rapto del Santo Grial. Posteriormente publicó los relatos de Nuestro milenio, libro que fue finalista del Premio Nacional de Narrativa, el libro de viajes Una ciudad llamada Eugenio y el ensayo Los sefardíes: Historia, lengua y cultura. "Si quise presentarme al Herralde con mi segunda novela", explicó, "es porque era como un reto para mi".

El sueño de Venecia del título de la obra ganadora se debe, según Díaz-Mas, a que "es un sueño de un personaje que aparece brevemente en un capítulo y que resume hasta que punto la intuición es más fuerte que la razón".

Además del tema del cuadro, que va surgiendo en las distintas épocas, en la novela se repiten también otras recurrencias, como la del incesto. "El tema del incesto es, junto con otros, algo que se repite en el libro, con una estructura de algún modo circular", comentó.

Sobre un barrio

"Mi intención inicial no era darle tanta importancia, sino que era escribir una historia sobre un barrio, pero me salió una historia sobre media docena de incestos", dijo.La novela finalista, Mi querido Sebastián, es obra también de otra mujer, Olga Guirao, que debuta como novelista. Está ambientada en los años cincuenta y sesenta en Barcelona y tiene el homosexualismo y, de nuevo, el incesto, como tema dominante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_