_
_
_
_
_

1.500 profesores de instituto suspenden por copiar una de las pruebas de las oposiciones a cátedra

Alrededor de 1.500 profesores de instituto de bachillerato de los más de 6.500 que se presentaron este año al concurso de acceso a la condición de catedrático han sido calificados con un cero en el ejercicio de la memoria, o proyecto didáctico, por haber sido ésta copiada en su totalidad. Lo que representa entre un 20% y un 25% de ejercicios irregulares en las 11 materias: Geografía e Historia, Literatura, Filosofía, etcétera. Un porcentaje más reducido (alrededor de 5 de cada 150 ejercicios) ha sido calificado con un cero en alguno de los apartados. La coincidencia ha oscilado entre dos y seis reproducciones.

Más información
Un ejercicio en 'comandita'

Durante el proceso de corrección de los ejercicios, de 11 disciplinas distintas, celebrado a lo largo del mes de septiembre, los presidentes de los tribunales (un total de 60) comenzaron a descubrir extrañas coincidencias en apartados de las memorias tan personales como "programación de una unidad didáctica" y "programación de una asignatura de bachillerato a lo largo de un trimestre". La Comisión de Selección, que coordina la prueba, ante las anomalías percibidas, citó a los presidentes de los tribunales.El concurso, convocado para el territorio administrado por el Ministerio de Educación y Ciencia (autonomías que no tienen competencias en materia educativa) en diciembre pasado, consta de dos partes especificadas en marzo: méritos (años ejerciendo la docencia en centros públicos de bachillerato, prestaciones en puestos de la Administración, trabajos de investigación, etcétera), y presentación, antes del 31 de julio, de una memoria, es decir, un trabajo personal de investigación sobre la especialidad correspondiente.

Al concurso de méritos (para un máximo de 20 puntos) se presentaron alrededor de 14.000 profesores para 3.500 plazas, pero en el segundo ejercicio, el de la Memoria (cuatro puntos), de carácter voluntario, quedaron reducidos a unos 6.500. Este paso a la condición de catedrático representa 347.640 pesetas de aumento salarial anual.

Un cero por copiar

El día 18 de septiembre, el presidente de la Comisión de Selección, Juan Antonio Sánchez y García Saúco, enviaba a los presidentes de los tribunales un escrito por el cual les daba instrucciones para que procedieran a contrastar, dentro de cada tribunal y entre distintos tribunales de la misma especialidad, todas las memorias presentadas por los concursantes."Cuando tras los referidos contrastes", indica el escrito, "resulte evidente la coincidencia en contenidos y redacción entre memorias, se estará, en todos los casos, a lo siguiente: a) cuando la citada coincidencia se refiera a la totalidad de la Memoria, ésta se calificará con cero puntos. b) Cuando la coincidencia se refiera a alguno o algunos de sus apartados, se calificarán con cero puntos los apartados coincidentes".

A partir de ese 18 de septiembre, los presidentes de los tribunales se entregaron a la labor de comprobación. En algunos casos, como en los de la disciplina de Matemáticas, procedieron a la detección de coincidencias con procedimientos informatizados. En otros, se celebraron reuniones en el seno de cada especialidad, tomando los nombres de los concursantes que habían titulado la unidad didáctica de la misma manera. El resultado final llevó a que un promedio de un 25% de las memorias presentadas en cada tribunal de cada especialidad habían sido "coincidentes" en su totalidad. Obtuvieron un cero.

La minuciosidad de la investigación llevó a detectar la diferencia entre los concursantes que habían reproducido literalmente el ejercicio -"en algunas coincide hasta la paginación", comenta un vocal de un tribunal-, y los que habían trabajado en equipo, pero sin indicar este particular en el apartado "autor". Estos últimos también fueron calificados con un cero, ya que, en principio, la convocatoria no contempla el trabajo en equipo, y, en la duda, la puntuación no sería la misma en cada caso.

El proceso de presentación de actas en el Ministerio de Educación y Ciencia finalizará en dos meses pero la mayoría de ellas se encuentran ya en la dirección general correspondiente desde la pasada semana. Los resultados no se harán públicos hasta diciembre.

Vocales de distintos tribunales señalan que se da la circunstancia de que, con anterioridad a la celebración de la prueba, algunas centrales sindicales del personal docente y algunas academias habían convocado cursillos para ayudar a superar la prueba, al final de los cuales se vendía a los alumnos, como hizo la central ANPE, un "documento base para la elaboración de la Memoria de acceso a la condición de catedrático" en cada una de las especialidades, de más de 300 páginas, al precio de 6.000 pesetas. "Un documento base", subraya Cipriano Fontanilla, secretario nacional de información de ANPE, "para que cada uno elaborara su propia Memoria, es decir, para que la personalizara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_