_
_
_
_
_

Los profesores del Cervantes no tendrán por qué ser españoles

El personal del Instituto Cervantes no tendrá que tener la nacionalidad española y será reclutado en función de su capacidad en el país donde se encuentre el centro, según anunció ayer en rueda de prensa su director, Nicolás Sánchez Albornoz.El director del Instituto Cervantes negó que esta medida sea una consecuencia de los nuevos Presupuestos del Estado, particularmente restrictivos en materia de cultura. Según dijo, el British Council recluta a su personal entre todo tipo de anglohablantes.

Sánchez Albornoz declinó hacer comentarios sobre los presupuestos del instituto, pues, dijo, "son el Gobierno y el Parlamento los que deciden qué dimensiones deberá tener el Instituto Cervantes, a través de los Presupuestos del Estado".

En la actualidad, el proyecto de presupuestos para 1993 prevé 3.700 millones de pesetas para el instituto, aunque es posible que esta cantidad sea modificada en las Cortes.

Sánchez Albornoz afirmó que los países hispanoamericanos deben comprender que el Cervantes ha sido creado también para ellos y podrán utilizarlo para el común interés de defender y potenciar la lengua.

Este carácter universal del español -segunda lengua del mundo según el número de naciones que lo hablan y la cantidad de actividades para las que hace de vehículo- es el que pretende reflejar el patronato del Instituto Cervantes, que será oficialmente constituido en Sevilla, bajo la presidencia del Rey, y coincidiendo con la celebración de un congreso de la lengua española, desde mañana hasta el día 10.

Nombres

En este patronato participan, además de altos cargos del Estado español, varios intelectuales y artistas hispanoamericanos del mayor prestigio, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, el pintor surrealista Roberto Matta, Javier Pérez de Cuéllar (ex secretario general de la ONU), o el presidente del Colegio de México junto a importantes intelectuales, escritores y artistas españoles, como Rafael Alberti, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Eduardo Chillida, Nuria Espert, Antonio Muñoz Molina y José Angel Valente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_