_
_
_
_
_

Mijalkov: "La cultura en Rusia está en manos de gente analfabeta"

El presidente del jurado del Festival de San Sebastián, Nikita Mijalkov, dejó ayer estupefactos a críticos e informadores al asegurar contundemente, tras la lectura de los premios: "Éste es uno de los mejores festivales a que he asistido". Dos sillas más allá, el polémico delegado del festival, el belga Rudi Bamet, parecía a punto de echarse a llorar de agradecimiento.Antes de esta intervención final, el vigoroso cineasta ruso mantuvo una charla con este periódico en la que, sin entrar en las polémicas internas del festival, habló de cine y de política.

Mijalkov, que participó junto a Borís Yeltsin en la contestación popular al intento de golpe de Estado que hace un año vivió la entonces Unión Soviética, dice ahora: "me apena que la cultura en Rusia siga en manos de gente medio analfabeta". "Antes, todos iban corriendo hacia la derecha al grito de ¡viva Stalin!. Luego, corrían hacia la izquierda diciendo ¡viva Gorbachov!, y más tarde, ¡viva Yeltsin!, pero en el fondo todos son iguales, y los actuales dirigentes rusos mantienen el mismo mandamiento que preside mi país desde 1917: roba lo que ha sido robado", explicó Mijalkov. Y añadió: "Ahora se está destrozando el realismo socialista para hacer el realismo capitalista, pero, verdaderamente, la situación ha variado poco".

El cineasta ruso defiende su participación junto a Yeltsin contra el intento de golpe de Estado: "Estuve allí porque defendía mi propia dignidad, pero no esta democracia instalada hoy en Rusia".

"Yo salgo mucho de Rusia", explicó Mijalkov, "porque para mí es muy importante viajar. Pero cuando salgo, soy como una radio que funciona con pilas y, al empezar a notar que se me acaban, necesito volver a Rusia para cargarme de energía.

No está de acuerdo con algunas modas del cine: "El cine ha matado a más gente que todas las guerras de toda la historia. No me interesa nada la moda del thriller y creo que el cine actual ha perdido el respeto a la vida humana. Dostoievski necesitó 500 páginas para describir cómo una persona mataba a otra, mientras que en las películas de hoy los muertos se multiplican por segundos".

La denuncia de Bajo Ulloa

Koldo Anasagasti, director del certamen donostiarra, dijo ayer en relación a la denuncia de Bajo Ulloa, acerca de que no le han pagado lo prometido el año pasado por su Concha de Oro: "El festival no es el responsable de que Bajo Ulloa haya cobrado o no el dinero. Existe una sociedad, Euskal Media SA, que es con quien tiene que polemizar este director".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_