_
_
_
_
_

Fujimori cita con nombres y apellidos a siete senderistas residentes en España

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, presentó una lista de presuntos embajadores senderistas, que actúan en el extranjero realizando tareas de proselitismo, colectas y venta de propaganda subversiva. En la lista figuran, con nombre y apellidos, siete peruanos residentes en España, a los que el documento presentado por Fujimori define como "delincuentes terroristas".En la relación entregada por Fujimori a la prensa aparecen 36 organismos y 49 nombres de delincuentes terroristas, según la definición del documento presidencial, que actúan en Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos.

En el epígrafe dedicado a España aparecen mencionados cinco organizaciones colaboradoras de Sendero: Unión de Lucha Marxista-Leninista, Comité de Apoyo a la Revolución Peruana, Asociación de Amigos Hispanos Peruanos, Comité de Solidaridad y Frente Cultural.

Bajo el título de Delincuentes terroristas en España se incluyen los nombres de Javier Mújica Contreras, presidente de la Asociación de Amigos Peruanos, y José Adolfo Mejía Giraldo, del boletín Chuschi. Chuschi es el nombre de una aldea de Ayacucho donde Sendero inició la lucha armada. La lista continúa con los nombres de Mila Zanabria Rivero, presentada como promotora; Yolanda Domínguez Ríos, promotora en Vigo; Jorge Mújica Contreras, promotor, ex policía, y Walter Malea Carbajal, jefe principal.

El grupo en Suecia

En la lista de Fujimori llaman la atención los nombres del grupo senderista en Suecia, formado por varios familiares de la primera esposa del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, detenido el pasado sábado en Lima. Augusta la Torre, la camarada Nora, primera esposa de Guzmán, murió el 14 de noviembre de 1988, a los 43 años, en circunstancias extrañas, según la policía.En el vídeo encontrado en una de las casas de Guzmán en febrero del año pasado, el dirigente senderista rinde homenaje a su compañera muerta en una ceremonia necrófila. Guzmán besa el cadáver mientras se filma la escena en un marco macabro. El suegro de Guzmán y otras ocho personas con apellidos de la familia La Torre figuran en la lista de presuntos embajadores senderistas en Suecia.

Como representante en Bélgica se menciona al periodista Luis Arce Borja, ex director del órgano oficioso de Sendero Luminoso, El Diario. Arce se exilió en 1989 y residió en varios países europeos. Ahora Arce dirige en Bélgica el Diario Internacional, periódico que difunde las tesis senderistas. Entre los nombres de presuntos senderistas que aparecen en la documentación de Fujimori figura en Francia Alberto Ruiz Eldredge, hijo de un embajador de Perú durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_