_
_
_
_
_

Los socios catalanes de IU se unen a Sartorius contra Anguita en su apoyo a Maastricht

Iniciativa per Catalunya, uno de los principales pilares del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, se opondrá hoy rotundamente, a que esta formación solicite la devolución al Gobierno, del Tratado de Maastricht, con lo que se mantiene en su sí crítico al acuerdo europeo, en contra de lo aprobado el lunes por la presidencia de IU. De este modo, el presidente de IC, Rafael Ribó, respalda a Nicolás Sartorius en su enfrentamiento con Julio Anguita. Los tres diputados de IC tratarán de impedir la elección de un nuevo portavoz en la reunión de hoy del grupo parlamentario.

Más información
El líder del PCE y Antonio Romero, posibles relevos del portavoz del grupo

Anguita se mostró ayer inflexible en que deben ser ejecutados los acuerdos de IU, como es el rechazo a votar sí a Maastricht. Las divergencias ante la unión europea en el seno del grupo parlamentario de Izquierda Unida amenazan claramente con romper la unidad de voto, aunque ello no derive en una posterior escisión.Ramón Espasa, portavoz adjunto del grupo y diputado por Iniciativa per Catalunya, recordó ayer que IC ha decidido formalmente el sí crítico a los acuerdos de Maastricht. Para facilitar una salida a la crisis en que ha entrado el grupo parlamentario, Espasa recomendó dejar libertad de voto en la votación final del Tratado de Maastricht.

Pero también dejó claro que la decisión de devolver ese tratado al Gobierno, con el argumento de forzar un referéndum, ha sido tomado unilateralmente por la presidencia de Izquierda Unida, cuando está convenido, que, antes de ejecutar el grupo parlamentario decisiones trascendentales, se deben consultar, y a ser posible pactar entre los dirigentes de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya. Este consenso no se ha producido.

Presencia de notario.

Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya, acusó ayer a Julio Anguita de contradecir la voluntad de los diputados de Iniciativa de Catalunya. "La decisión adoptada por la presidencia de IU [de no votar el Tratado de Maastricht] no se corresponde con los deseos de los diputados catalanes". Anguita replicó en los pasillos del Congreso de los Diputados que, en adelante, tendrá que hablar en presencia de un notario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Ribó le recordó a Julio Anguita en una carta personal que Iniciativa per Catalunya cree "que el pluralismo debería ser un símbolo de identidad de las nuevas formaciones políticas. Y este tema, Europa y Maastricht, es suficientemente complejo para agotar todas las posibilidades y plazos".

La dirección de Iniciativa per Catalunya (IC) pidió ayer a la de Izquierda Unida (IU) la puesta en marcha de los mecanismos previstos para afrontar los desacuerdos entre ambas formaciones. Según manifestó el presidente de IC, Rafael Ribó, el congreso de esta formación acordó dar un sí crítico a los acuerdos de Maastricht y ésta es la posición que defenderán sus tres diputados en el Congreso, que forman grupo conjunto con los de lU.

Los mecanismos a que IC se refiere son simplemente una reunión del Comité de Enlace IU-IC o si éste no resuelve las diferencias, de los comités ejecutivos de ambas fuerzas. Las normas de funcionamiento del grupo parlamentario IU-IC especifican, según precisó Ribó, que cuando no haya acuerdo entre las dos partes que lo componen, se remitirá la cuestión objeto de discrepancia a la consideración de los órganos de dirección, en primera instancia el Comité de Enlace.

Hasta tanto no haya una resolución de éstos, el grupo parlamentario no podrá tomar ninguna decisión, por lo que según manifestó ayer Ribó, IC considera que Nicolás Sartorius es todavía su portavoz. Expresó también su confianza en que seguirá siéndolo porque, a su juicio, "existe una amplia gama de posibilidades" para resolver positivamente el, conflicto.

Libertad de voto

La más clara es, según afirmó Rafael Ribó, la posibilidad de dejar libertad de voto a los diputados, que es la que se está aplicando en Europa en los numero sos grupos parlamentarios que se hallan divididos respecto al Tratado de Maastricht. Entre ellos citó los de los laboristas británicos, los socialistas franceses y los socialdemócratas alemanes. En el grupo parlamentario de IU-IC hay mayoría favorable a dar lo que IC denomina "un sí crítico".

Hasta ayer sólo Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y la senadora Isabel Vilallonga habían asegurado que votarán, en todo caso, con un sí crítico a los acuerdos de Maastricht. Otros diputados alineados en la misma posición preferían ayer esperar a tomar una decisión colectiva antes de anunciar su pronunciamiento definitivo.

Según fuentes del grupo parlamentario, nueve de los 17 diputados mantendrán probablemente su respaldo a la unión europea aprobada en Maastricht, mientras que seis apoyarán la devolución del tratado al Gobierno y dos tienen una actitud indecisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_