ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 15 de septiembre de 1992

Existen dos tipos de sida, según uno de los investigadores del nuevo síndrome

  • España presentará sus cuatro casos en la reunión de la OMS de Ginebra

Hay dos tipos de sida: la mayoría de los enfermos tiene el virus VIH, conocido; otros, una minoría, no tienen el VIH. Es la conclusión tajante presentada ayer en Madrid por el investigador Syed Zaki Salahuddin, de la Universidad del Sur de California (EE UU) y uno de los científicos que ha presentado recientemente algunos de los extraños casos minoritarios. En varios de ellos se han detectado unas partículas virales rodeadas aún de incógnitas para los especialistas. "Es un nuevo virus que no tiene nada que ver con el VIH 1 o 2" afirmó Salahuddin.

más información

Los nuevos casos de sida seronegativo así como varias partículas virales detectadas en pacientes del mismo, fueron dados a conocer en el congreso del sida celebrado el pasado mes de julio en Amsterdam. La forma de infección del supuesto nuevo sida y la correlación entre la enfermedad y las partículas siguen aún sin explicarse. Salahuddin, que asiste en Madrid a la reunión científica Avances en la investigación sobre patogénesis por virus, organizada por la Sociedad Española de Virología, afirma que todavía es muy pronto para responder a estas cuestiones básicas.Él, junto a Sudhir Gupta, hicieron públicos hace pocas semanas dos de los más sorprendentes casos de sida seronegativo, es decir, pacientes en que no se encuentran los virus VIH 1 ó 2 pero que presentan los síntomas de sida. Son dos mujeres, madre e hija, y Sahuddin reconoce que no ha encontrado vía de infección entre ellas. En EE UU se ha informado acerca de una veintena de estos casos. "En España tenemos identificados cuatro: dos de ellos descritos ya en la literatura científica y otros dos en estudio", recordó ayer, el virólogo Rafael Nájera, asesor de la OMS en la lucha contra el sida.

Las dudas surgidas en torno a estos pacientes y a las misteriosas partículas virales han hecho que la Organización Mundial de la Salud convoque una reunión científica especial en Ginebra a celebrarse próximamente para discutir el tema. Los investigadores españoles presentarán los estudios realizados sobre sus cuatro seronegativos.

"El nuevo virus no es en absoluto similar al HIV, no tienen nada en común y no es ninguna mutación", quiso dejar claro Salahuddin en Madrid. Él defiende que una persona que ha adquirido y presenta una inmunodeficiencia, aunque no tenga los virus VIH, tiene sida.

"Los últimos datos aportados por él hacen pensar que se trata de un nuevo virus. Tiene capacidad de multiplicarse en dos tipos de células; que produce transcriptasa inversa, lo que indica que el virus está en actividad", comentó ayer Nájera acerca de las partículas virales de Salahuddin. En resumidas cuentas, estas partículas serían distintas a cualquier otro virus conocido, incluidos los VIH. "Otra cosa es su relación con la patología", continúa Nájera, "está por demostrar que ese virus produzca la enfermedad". Hay muchos virus de los que no se conoce asociación con enfermedades, recordó el experto español. "Son los llamados virus huérfanos, y éste podría ser uno de ellos", dijo.

Los virus que pululan

Nájera dirige la reunión de virologia, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 16, en que especialistas españoles y extranjeros abordan los últimos avances no sólo en el sida, sino también en la relación virus-cáncer, tratamientos antivíricos y las respuestas inmunológicas del organismo. Nájera acaba de ser sustituido como director del Instituto de Salud Carlos III, cargo que ha desempeñado durante seis años, por José Borrell.En la inauguración de la reunión de virología, el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, recordó que dos tercios de las enfermedades que exigen tratamiento médico en el mundo se deben directamente a virus.

Los herpes, por ejemplo, afectan a un 85% de la población. "Se han identificado seis tipos de herpes; son muchos, y por el momento no hay vacunas contra ellos", comentaba Salahuddin, que dedicó parte de su conferencia a estos virus. "Es posible desarrollar algún tipo de nueva estrategia de vacuna contra ellos, pero es difícil porque son muy grandes -86 proteínas-, y la cuestión sería con cuál de ellas hacer la vacuna", explicaba el investigador de California, comparando la dificultad con la de construir vacunas contra el sida. "La gente tiene que aprender a convivir con la enfermedad. Y el dinero es muy importante para avanzar en la investigación", afirmaba ayer Salahuddin.

Nájera destacó los avances actuales en el diseño de antivirales: "Hoy día se conoce la estructura tridimensional de las proteínas básicas relacionadas con la multiplicación de los virus, y así se están diseñando -por ordenador- antivirales que actúan precisamente en los puntos activos identificados en los virus. Uno de los objetivos es el sida".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana