_
_
_
_
_

Un año trágico

La plaza de toros de la Real Maestranza, de Sevilla, no ha conocido año taurino tan trágico como el actual. En realidad, jamás se había producido muerte alguna en su albero, hasta la de Manolo Montoliu, en la corrida de la Feria de Abril que tuvo lugar el pasado 1 de mayo. Cuatro meses más tarde, la cornada mortal ha vuelto a producirse, en circunstancias parecidas: Ramón Soto Vargas, igual que le ocurrió a Montoliu, resultaba volteado por el toro al salir de un par de banderillas.La muerte de estos dos banderilleros se suma a la del también subalterno Campeño, acaecida en Las Ventas, en 1988, y a las de Paquirri, en Pozoblanco (Córdoba) en 1984, y Yiyo, en Colmenar Viejo (Madrid) en 1985. Son las cogidas mortales que se han producido en la fiesta en los últimos años, y demuestran -según palabras de Espartaco, anoche, en el velatorio de Soto Vargas- que "la profesión de torero sigue siendo muy peligrosa".

Más información
El banderillero Ramón Soto Vargas muere de una cornada en La Maestranza de Sevilla

Un triunfo en Utrera

Ramón Soto Vargas había nacido en el pueblo sevillano de Camas el 4 de marzo de 1953, estaba casado y tenía tres hijos, dos niñas y un niño, de corta edad. Su padre, Salomón Soto, de raza gitana, había sido novillero sin fortuna.

Soto Vargas empezó a torear sin caballos en 1971 y debutó en La Maestranza, de Sevilla, en 1973. Tuvo pocos éxitos pero uno de ellos resultó particularmente señalado: fue el que obtuvo en el coso de Utrera (Sevilla), donde cortó tres orejas a sendos novillos del Conde de la Maza, precisamente la ganadería a la que pertenecía la res que le ha causado la muerte. Alternaba en aquella ocasión con Antonio Chacón, a cuya cuadrilla perteneció años más tarde.

No llegó a tomar la alternativa y pronto decidió vestirse de plata, pasando a la categoría de subalterno. Ha pertenecido a las cuadrillas de las primeras figuras del toreo, entre otras Antoñete, Curro Romero -con quien estuvo varias temporadas- y Rafael de Paula. Este año figuraba regularmente en la del novillero Marcos Sánchez Mejías, con quien iba a participar en la próxima feria de San Miguel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_