_
_
_
_
_

Miyazawa autoriza la visita del emperador japonés a China

El primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, dio ayer su aprobación formal a la visita del emperador Akihito a China, a pesar de que el ala derecha del Partido Liberal Democrático, en el poder, la calificase de anticonstitucional.El contencioso territorial sobre las islas Senkoko, una compensación otorgado por Japón a China por las violaciones de los derechos humanos padecidas durante la guerra, constituye el principal argumento de los que se oponen a la visita, primera de un monarca japonés al vecino país. Terminada la II Guerra Mundial, Hirohito, padre del actual monarca, fue obligado a renunciar a sus funciones políticas, y su papel quedó reducido al de símbolo de la unidad del país.

El anuncio de la visita ha contribuido a reabrir viejas heridas, como la matanza de Nanking, donde 200.000 civiles fueron asesinados por las tropas niponas, o las mujeres de alivio, eufemismo para denominar a las ciudadanas de varios países asiáticos obligadas a- servir de esclavas sexuales de los soldados japoneses.

Mujeres de países como Taiwán y las dos Coreas piden al Gobierno japonés compensación en metálico, y exigen que se incluya en los textos de historia el episodio. Aunque China no haya mencionado el tema, se espera que sea incluido en los discursos de Akihito.

La controvertida visita, destinada a conmemorar la normalización de las relaciones bilaterales hace 20 años, se iniciará el 22 de octubre. El emperador visitará Pekín, Shanghai y Xian durante seis días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_