_
_
_
_
_

Parques Urbanos garantiza el mantenimento de los 8.000 puestos de trabajo en Galerías Preciados

Parques Urbanos, cabecera de uno de los cinco grupos que optan a la compra de Galerías Preciados, ha presentado una preoferta en la que se compromete a mantener los actuales 8.000 puestos de trabajo, según confirmaron ayer empresa y sindicatos. Por otra parte, las centrales siguen tratando de identificar al resto de los compradores potenciales y han dirigido una carta a un segundo grupo formado por directivos de Galerías para que detafien su oferta.

El pasado 25 de marzo comenzó a escribirse un nuevo capítulo de la ajetreada historia de Galerías Preciados. Ese día, su propietario, el gigante inmobiliario británico Mountleigh suspendía pagos. Las repercusiones en España fueron inmediatas. Galerías se ponía, una vez más, en venta. Ahora, más de cuatro meses después, se empiezan a vislumbrar las primeras soluciones al problema.De hecho, el 28 de julio pasado se cerró el primer plazo abierto por Peat Marwick -interventora en la suspensión de pagos de Mountleigh y encargada de buscar un comprador para Galerías- para que los interesados en los grandes almacenes españoles dieran señales de vida. A esa cita acudieron cinco ofertas o preofertas de las que poco a poco se van conociendo detalles. El quinteto de potenciales dueños de Galerías son: un grupo en el que se encuentra Parques Urbanos y que está representado por la consultora Aserinvest, un conjunto de directivos de Galerías Preciados, Marks & Spencer, una cadena de almacenes cuya sede está en Hong Kong y unos grandes almacenes franceses.

La opción de la que se conocen más detalles es la que está encabezada por Parques Urbanos. En una reunión que tuvo lugar el pasado viernes, los representantes de esta candidatura expusieron a los sindicatos parte de su oferta. De ese encuentro salió el compromiso de mantener el actual nivel de puestos de trabajo, que en estos momentos está en torno a las 8.000 personas.

No obstante, los responsables de este grupo también dejaron muy claro que su planteamiento aún depende de la información adicional que les debe remitir Peat Marwick desde Londres. De esta información, lo más destacado es la auditoría del año pasado, recién acabada por Pric Waterhouse.

En el encuentro con los sindicatos, los representantes de Aserinvest anunciaron que, una vez recibida la información, se abriría un plazo de estudio de quince días, al término del cual se darían a conocer más detalles de la oferta. Entre ellos, qué otros inversores acompañan a Parques Urbanos en la aventura.

Otra oferta que parece contar con posibilidades es la que encabezan varios directivos de Galerías Preciados, entre ellos Manuel Zafra, Jesús Ortiz y Antonio Cárdeno, extremo que no ha podido ser confirmado con ellos. Precisamente a ellos va dirigida una misiva enviada ayer por los sindicatos representativos en Galerías (CC OO, GT, FASGA y SU) en la que se les solicita información sobre la oferta que presentaron el pasado miércoles en Londres. Fuentes sindicales apoyan la hipótesis de que el respaldo financiero de esta oferta proviene de la Caja de Madrid y Caja España, aunque este dato no pudo ser contrastado por este periódico ni con las entidades financieras ni con los directivos mencionados.

Otras ofertas

Del resto de las ofertas, la información es casi nula. Tan sólo se conocen las intenciones de Marks & Spencer. Los grandes almacenes británicos pretenden hacerse con los inmuebles de Galerías Preciados, integrar a su actual estructura los que necesiten, y vender el resto. Esta posibilidad ha contado desde el primer momento con la radical oposición de las centrales sindicales, puesto que conllevaría un importante reajuste laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_