_
_
_
_
_

Una productora demanda por daños y perjuicios a un alto cargo del PP

José Sámano

La productora Mabuse, SA, ha presentado una demanda contra el vicesecretario y diputado del Partido Popular (PP) Javier Arenas. La demanda obedece a unas declaraciones -efectuadas por el diputado popular en las que acusaba a Mabuse de haber recibido un trato de favor por parte de TVE y de estar implicada en el caso Filesa. Para el director general de Mabuse, Ramón Gómez Redondo, ex director de programas de la cadena estatal y miembro del PSOE, su empresa "ha sido utílizada en un conflicto de naturaleza política".

El origen de la demanda por daños y prejuicios presentada por Mabuse contra Javier Arenas tiene su origen en unas declaraciones realizadas por el dirigente político el pasado 29 de mayo. Arenas denunció entonces un supuesto trato de favor de TVE a la productora, a la que vinculó con el caso Filesa y aseguró que por este motivo estaba siendo investigada por el Tribunal de Cuentas. "Televisión Española ha firmado un contrato sobredimensionado, por valor de 585 millones de pesetas, con la productora Mabuse, vinculada a un asunto [Filesa] por el que está siendo sometida a investigación judicial", dijo Arenas. El PP atribuyó los 585 millones a la realización de tres series -Pájaro de una tormenta, Historia de la lengua española y Crónicas del mal- y el vídeo musical de la canción Bandido, que representó a España en un festival de Eurovisión."Estoy profundamente indignado, las batallas políticas se libran en el campo político", dijo Ramón Gómez Redondo en rueda de prensa, y añadió: "Nunca he negado que estoy afiliado al PSOE hace muchos años, y, por supuesto, he sido director de programas de TVE entre 1982 y 1986, ¿pero es que eso es un sacerdocio? ¿Hay alguna ley que impida tener relación con TVE principal motor del sector audiovisual?".

Anticipos

El director general de Mabuse negó la existencia de ningún contrato supuestamente sobredimensionado con TVE, y justificó haber recibido de TVE un anticipo de producción del 50% durante la realización de la serie Historia de la lengua española. Este anticipo, al que también hizo mención Javier Arenas durante sus declaraciones, fue catalogado como "excesivo" en la intervención general del Estado en RTVE correspondiente a 1990. Ramón Gómez Redondo señaló que, en 1989, los contratos de TVE con Mabuse representaron el 0,7% del volumen total de producción externa; en 1990, casi el 2%, y en 199 1, cerca del 18%, porque se contrató el primer trabajo importante, Crónicas del mar'. Respecto a la serie Pájaro de una tormenta -la única en la que ha participado Mabuse que ya ha sido emitida por TVE-, Gómez Redondo aseguré que su empresa "sólo realizó la cabecera, por la que se cobraron 3.233.000 pesetas". El director general de la productora privada reconoció haber recibido un anticipo del 50% por la serie Historia de la lengua española, que contó con un presupuesto inicial de 68 millones. "Nosotros no hemos realizado la serie, simplemente se nos contrató para realizar un proyecto de investigación para una coproducción internacional sobre la lengua española", dijo Gómez Redondo. Aseguró que el contrato se firmó el 18 de junio, y el anticipo se recibía el 20 de agosto. "Teníamos la obligación contractual de realizar subcontratas con la productora Wisconsil Public Television y la -colombiana Citurna, por eso era lógico el anticipo, ya que si no la serie la hubiéramos financiado nosotros y no TVE". Gómez Redondo manifestó que Crónicas del mal, valorada en 607 millones, "se entregó a TVE en febrero de este año, y aún nos deben 55 millones".Por su parte, Javier Arenas señaló ayer, a través de un portavoz del PP: "Estoy seguro de que esta demanda se verá con agrado por los directivos de RTVE y en el PSOE. No me preocupa y no rectifico una sola coma". Para Arenas, "la vinculación de Mabuse con Filesa ha sido conocida a través de los medios de comunicación, y una productora privada no me va a impedir hacer valoraciones políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_