_
_
_
_
_
BARCELONA 92

Esfuerzos de la FIFA para aumentar el interés del torneo de fútbol

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el brasileño Joao Havelange, efectuó un gran esfuerzo para convencer ayer a la prensa de que concediera importancia al torneo olímpico de fútbol.

La FIFA está preocupada por el escaso número de localidades vendidas. Los espectadores sólo han comprado el 34% del 1,3 millones de entradas disponibles.El máximo argumento del veterano dirigente fue que la juventud de los participantes -el torneo está vetado a jugadores mayores de 23 años- más que un impedimento es un aliciente para los espectadores. "Al torneo de fútbol de los Juegos de Montreal sólo acudieron veteranos de más de 30 años. Fue vergonzoso. Los Juegos son una manifestación de la juventud y el torneo tendrá una gran calidad a pesar de las ausencias de Brasil, Argentina y Alemania. Los jugadores que destaquen en Barcelona serán la base de sus selecciones en el Mundial de l994", aseguró Havelange ayer en Barcelona.

El máximo dirigente del fútbol mundial también defendió enérgicamente que sólo pudieran participar en los Juegos futbolistas menores de 23 años. "Sería imposible disputar unos Juegos con los mejores futbolistas y dos años después un Campeonato del Mundo. Hay que elegir. Los Juegos no nos dan dinero, incluso cuestan a la FIF-A unos dos millones de dólares, y los Mundiales son una gran fuente de ingresos". Havelange destacó que los clubes no cederían a sus mejores jugadores cada dos años y que una fase de clasificación para los Juegos suponen 560 partidos. El fútbol, el ciclismo y el béisbol son los tres únicos deportes en que los mejores practicantes no pueden participar en unos Juegos.

El presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, que participó en la conferencia de prensa al ceder su club el Camp Nou para los Juegos, se sumó con entusiasmo a los esfuerzos de Havelange para captar aficionados. "Los sub 23 serán las estrellas del mañana. Los partidos serán muy interesantes para los socios del Barcelona, ya que puedo adelantar que ficharemos a dos jugadores que tomarán parte en los Juegos", afirmó.

Maradona

Havelange teme que el fútbol, al que calificó como deporte "más importante", quede sepultado por el resto de disciplinas olímpicas. Una forma de ganar la atención de la prensa será la prevista visita de Diego Maradona, que negocia en estos momentos su fichaje por el Marsella o el Sevilla.El dirigente brasileño anunció que seguramente el futbolista argentino acudiría a Barcelona durante la celebración de la asamblea de la FIFA, que se celebrará coincidiendo con los Juegos. Maradona iría para encontrar una solución al conflicto que le enfrenta con su club, el Nápoles.

El argentino, que ya ha cumplido su sanción por consumo de drogas, se niega a continuar en el equipo italiano, con el que tiene contrato en vigor. En Barcelona se reuniría con representantes del Nápoles, de la FIFA, de la federación italiana y de la federación argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_