_
_
_
_
_
CIENCIA

El telescopio de Galileo era excelente para su época

Después de cuatro siglos, Galileo ha sorprendido a los actuales ingenieros ópticos por la alta calidad de las lentes utilizadas en sus telescopios. Ésta es la conclusión de un nuevo examen de los dos telescopios de Galileo que se conservan y de una lente que ha permanecido en poder de la familia Medici.

Los instrumentos han sido examinados por Giuseppe Molesini y dos investigadores más del Instituto Nacional de Optica de Florencia. El grupo ha utilizado modernas técnicas basadas en láser para medir el comportamiento óptico de los telescopios de Galileo y la forma de las lentes. Galileo fue el primero que utilizó estos instrumentos para la observación del cielo, lo que le condujo directamente a su confrontación con la Iglesia católica. El descubrimiento de las lunas de Júpiter le convenció de que tanto este planeta corno la Tierra giraban alrededor del Sol.De las lentes examinadas en Florencia, la lente desparejada, que está fracturada y tiene una montura de marfil, es la de mayor calidad. Con el láser, Molesini ha encontrado que sus superficies esféricas convexas son tan perfectas que su funcionamiento estaría limitado únicamente por la propia naturaleza ondulatoria de la luz.

El grupo de Florencia también está sorprendido por el casi perfecto pulido de las superficies de las lentes, cuyas imperfecciones son más pequeñas que la longitud de onda de la luz utilizada para medirlas, y cree que se fabricaron dejando que se solidificase un crisol de cristal fundido. Otra superficie pudo hacerse con algún tipo de torno. No se sabe cómo se hizo Galileo con estas lentes ni como se logró equilibrarlas tan bien en cada telescopio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_