_
_
_
_
_

El PNV cree que HB está decidida a ir a las instituciones

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB) reanudaron el pasado martes sus conversaciones, a la búsqueda de "un diagnóstico común sobre la violencia", con una nueva entrevista en la que abordaron el estudio de las diferentes estrategias seguidas por ambas formaciones y evaluaron sus resultados políticos. Fuentes del Partido Nacionalista Vasco que se mantienen al tanto de estas conversaciones mostraron ayer su convicción de que Herri Batasuna se muestra cada vez más decidida a participar en las instituciones, y, particularmente, en el Parlamento autónomo vasco.Las conversaciones entre ambas formaciones, que parten de la existencia formal de "un contencioso político que enfrenta al pueblo vasco y al Estado español", continuarán la semana que viene con el análisis de la evolución electoral. Jon Idigoras, portavoz de Herri Batasuna, indicó ayer que ambas partes han reafirmado su voluntad de continuar sus reuniones.

El diálogo puede entrar en las próximas semanas en una fase decisiva, una vez agotado el guión temático, cuando llegue el momento de fijar alternativas. El Partido Nacionalista Vasco se ha comprometido a informar detalladamente al resto de los partidos vascos, pero es posible que la Mesa de Ajuria-Enea no sea convocada por el jefe del Ejecutivo vasco, José Antonio Ardanza, hasta que el diálogo no haya terminado.

Varias formaciones -el Partido Popular, Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra- consideran que la Mesa de Ajuria Enea está prácticamente rota y proponen que esta cuestión sea llevada al Parlamento vasco. La modificación del trazado oficial de la autovía de Leizarán, pactada entre el PNV y Herri Batasuna con el apoyo socialista, disolvió buena parte de la confianza mutua existente entre los partidos del pacto y ha debilitado ante esos sectores políticos el papel dirigente asignado a José Antonio Ardanza.

La reunión del pasado martes, celebrada a lo largo de la mañana en un lugar próximo a San Sebastián, congregó a los mismos dirigentes que han participado en anteriores reuniones: Juan María Ollora, Joseba Egibar y Gorka Aguirre, por parte del Partido Nacionalista Vasco, y Jon Idigoras, Iñigo Iruin y Floren Aoiz, por parte de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_