_
_
_
_
_

Comisiones Obreras toma la iniciativa negociadora, frente al pesimismo de UGT

El Consejo Confederal de CC OO -máximo órgano de decisión entre congresos- ha acordado "no despreciar ningún cauce ni tema de diálogo" con el Gobierno. Tras recibir la carta enviada por Felipe González, CC OO toma así la iniciativa negociadora, frente al pesimismo de UGT, que ayer afirmó que la oferta del presidente del Gobierno "cierra todas las puertas" a una negociación real. El líder de Comisiones, Antonio Gutiérrez, pide a González que, con vistas a la reunión del 6 de julio, tenga en cuenta unas "reflexiones" que suponen de hecho una contraoferta a la propuesta del presidente.

Más información
La CEOE, escéptica ante el diálogo de centrales y Gobierno
La federación ugetista de banca y la unión de Cataluña piden a Redondo un esfuerzo de diálogo

Las resoluciones aprobadas ayer por el consejo de CC OO apuestan claramente por la negociación con el Gobierno. El compromiso anterior de convocar una nueva huelga general en el otoño se ha convertido en "una hipótesis por si fracasa el diálogo".Con 103 votos a favor, 2 en contra -de los dirigentes de Izquierda Sindical- y 11 abstenciones -entre ellas, la de Marcelino Camacho- y un debate en el que tomaron la palabra 50 sindicalistas, Comisiones concluye que "el éxito de la huelga del 28-M se culminará cuando se logren las reivindicaciones". El líder de la central Antonio Gutiérrez resumía así una reunión de la que se ha dedicado día y medio a analizar el futuro diálogo con el Gobierno.

La oferta que les ha presentado por carta el presidente del Gobierno no es satisfactoria para Comisiones, pero en el curso del debate se han aportado vías de salida a todos los puntos de discrepancia, incluso a los descartados por Felipe González: la reforma del subsidio de desempleo y la ley de huelga.

Gutiérrez declaraba ayer que, "si el Gobierno coincide con nosotros en el interés generalizado de la sociedad", no debe excluir ningún punto de diálogo y propone una negociación sobre ambas normas "que no interfiere el trámite parlamentario".

Cauces de debate

El sindicato "no desprecia ningún cauce de debate" y está dispuesto a mantener también contactos con los grupos parlamentarios. "Nunca una formalidad es un obstáculo", afirmó Gutiérrez.

Según CC OO, otras vías para paliar los efectos negativos de la reforma del subsidio de desempleo son "racionalizar el gasto del Instituto Nacional de Empleo atacando las causas que lo producen" y reformar las modalidad de contratación temporal, para lo cual admiten "como un instrumento de partida el informe de los expertos". En el mencionado informe se recomendaba, entre otras cosas, reducir de tres a dos años el tiempo máximo de eventualidad en los contratos y poner freno al encadenamiento de contratos.

Para reformar el mercado de trabajo en línea con lo propuesto en el plan de convergencia del Gobierno -derogar las ordenanzas laborales franquistas-, Comisiones Obreras se dirigirá a CEOE para proponerle unas conversaciones tendentes a lograr acuerdos marcos sectoriales. En política industrial, al sindicato no le bastan las mesas sectoriales abiertas porque "se ven limitadas al carecer de un marco de referencia global".

Pacto salarial

En cuanto al pacto salarial que ofrece el Gobierno, el secretario general de CC OO afirmó que ,les inconveniente empezar por ahí, porque antes hay que asegurar puntos más urgentes". Eso no supone un rechazo, ya que la contraoferta de CC OO es un pacto para todas las rentas -de los empresarios, de los trabajadores con convenio, los parados y los pensionistas-

Se trata, en suma, de recuperar el pacto propuesto conjuntamente con la otra gran central, UGT, en junio de 1991, cuando se negoció con el Gobierno, sin ningún éxito, el controvertido plan de competitividad.

Ante la reunión que mantendrán el próximo día 6 de julio Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, éste último sugiere al presidente del Gobierno que "si está dispuesto a negociar, pese a todas las diferencias que nos separan, debería considerar a tiempo estas reflexiones".

Tanto CC OO como UGT han descartado enviar una carta de respuesta a la remitida a las centrales por Felipe González. El secretario general de CC OO comentaba ayer al respecto que, en su opinión, "sobra diálogo epistolar y falta conversar más con el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_