ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 15 de junio de 1992

Los riesgos de la sauna

Los excesos pueden provocar desde esterilidad hasta alteraciones en la menstruación

Sin excesos, la sauna es apropiada para el tratamiento de las afecciones reumáticas, para estimular la sudoración y eliminar toxinas. Sin embargo, no todos son beneficios. Mal utilizada, puede provocar trastornos hormonales y circulatorios, y en el peor de los casos, infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con estudios aislados realizados por urólogos y ginecólogos, dos de cada 1.000 españoles pueden quedarse estériles si exceden su tiempo en la sauna. El consejo de los médicos es no sobrepasar los 15 minutos tres veces por semana.

Hubo un tiempo en que el hombre, como todos los animales, tuvo que recurrirá la sabia naturaleza para remediar sus males. Aparecieron entonces los baños de vapor preparados para limpiar de impurezas el organismo. Hechos al aire libre, resultaban incómodos para sus usuarios, hasta que a alguien se le ocurrió que si se tomaba en un cuarto sería más curativo. Fue así como surgió la sauna, práctica que, en opinión de especialistas, produce, entre otros beneficios, una cura inmejorable para el estreñimiento. La otra cara de la moneda empieza a investigarse ahora.Carlos Andrés R., de 29 años, ingeniero y casado desde hace cinco, prefiere no hablar de su infertilidad. Cuando decidió tener familia se sometió a todo tipo de pruebas, y lo único que no mencionó a su doctor era que solía pasar muchas horas en la sauna. "En la sauna nos poníamos a hablar, y cuando nos dábamos cuenta habíamos pasado más tiempo allí del previsto. Después, en lugar de sentirme mejor, me mareaba. Mi ritmo cardiaco aumentaba y me aquejaban unos dolores terribles en las articulaciones". Tras varios exámenes, el médico le manifestó que su esterilidad había sido producida de alguna manera por la mala utilización de calores que, como la sauna, modificaron la calidad de sus espermatozoides.

Espermatozoides dañados

Alonso Vidal, ginecólogo de la clínica de La Paz, asegura que los hombres son los más perjudicados por la mala utilización de la sauna. Explica que los testículos no pueden ser sometidos a temperaturas altas, más de 36 grados, temperatura normal del cuerpo, ya que se puede producir un daño que sólo se notará cuando se decida tener familia.El experto insiste que este efecto de la sauna "no produce ninguna molestia y sólo afecta a la producción y calidad de los espermatozoides". Reconoce que abusar de la sauna es perjudicial, especialmente para los hombres, aunque existan tratamientos para la infertilidad.

Josefina Martínez, de 30 años, casada, con tres hijos, diseñadora, asegura que desde hace 13 años asiste cada semana al gimnasio, dedicando más de 15 minutos a desintoxicarse y eliminar aquellos kilos de más. Ella está segura de que la sauna le ha ayudado a adelgazar y a eliminar sus molestias reumáticas. Aunque su médico le aconsejó disminuir el tiempo de sauna, no lo va a hacer porque le ayuda a sentirse mejor. "soy muy terca y nadie me va a quitar de la cabeza que he adelgazado", asegura mientras se pesa. "¿Ve? Un kilo menos. Lo malo es que me produce mucho sueño y dolor en el cuello. Lo soporto porque es mejor que someterme a una dieta alimentaria".

Fernando Cruz, urólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que este tipo de molestias son frecuentes, y también que se presenten desajustes menstruales, dolor en el cuello, y de extremidades en aquellas personas que abusan de la sauna. Aunque esta situación no es frecuente, aconseja a las mujeres tener cuidado de no tomarla durante la menstruación, porque las consecuencias son graves cuanto más tiempo pasen dentro.

Estímulo sexual

Cruz asegura que no se puede afirmar que se produzca una interrupción en la ovulación, "pero sí se suelen presentar sangrados abundantes". "Es aconsejable consultar con el médico cualquier molestia que altere su ciclo menstrual" dice, mientras se lamenta de que en España no existan investigaciones, lo que ha provocado que muchos consideren a la sauna como la mejor cura para sus males. "No podemos negar que ayuda a eliminar toxinas, aunque esto es discutible, porque los verdaderos beneficios están aun por descubrirse".Josefina, reconoce que la sauna le estimula sexualmente. "Es un buen momento para hacer el amor", comenta. "Mi piel está más suave y sensible al tacto", comenta entre risas. El único consejo que considera oportuno es no frecuentar la sauna cuando tiene menstruación. "Fui un día con el periodo y me desmayé. Creo que fue por culpa de mi anemia. Estuve varios días sangrando. Claro que ahora sigo un régimen especial y me siento mucho mejor", concluye.

Cruz indica que las mujeres desconocen los efectos que ocasiona el abuso de la sauna. El reumatismo, las bajadas de tensión y alteraciones cardiacas son algunas de las molestias que aquejan a los usuarios asiduos de este régimen. Explica que si se hablara, de cifras, el 60% de las mujeres que frecuentan la sauna presenta en su cuadro clínico alguna molestia provocada por una mala utilización.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana