ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 2 de junio de 1992

20 poetas optan al I Premio Reina Sofía, dotado con seis millones de pesetas

Una veintena de poetas optan al I Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla el próximo viernes en Madrid y que está dotado con seis millones de pesetas. Se trata de la mayor cifra en España para un premio dedicado a poesía. Entre los candidatos están Emilio Adolfo Westphalen, Claudio Rodríguez, Eloísa Maranhao, Luis Rosales, Gonzalo Rojas, Elsa Bussing de Carroz y Horacio Armani, entre otros.

El premio ha sido creado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y tiene por objeto "premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España". El galardón, anual, no podrá declararse desierto, y será entregado por la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid. También se celebrará un acto académico en la Universidad de Salamanca en torno a la obra del premiado, con su participación. Con este motivo se editará un volumen antológico de poemas.Los candidatos han sido designados por 27 instituciones académicas y culturales. Otros poetas podrán concurrir a última hora a propuesta de los miembros del jurado, compuesto este año por Manuel Gómez de Pablos, Julio Fermoso García, Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, Octavio Paz, Guillermo Camero, Álvaro Mutis, José Hierro y Pablo García Baena.

Después de que se conozca el viernes el fallo, se celebrará en el Palacio Real, a las 20.00, la IV velada poética en la voz de sus autores. Intervendrán Claribel Alegría, Pablo Barcía Baena, Luis Antonio de Villena y Mario Benedetti, presentados por Julio Vélez Noguera.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana