Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL

Datos contradictorios de Gobierno y sindicatos sobre el desarrollo del paro

El Gobierno informó a primera hora de la tarde que el 34,58% de las plantillas siguió ayer el paro, según los resultados provisionales de una muestra efectuada por el Ejecutivo en 4.210 centros de trabajo. Los sindicatos convocantes, por su parte, elevaron por encima del 80% la respuesta a la jornada de protesta en la mayor parte de las provincias.

Según la encuesta dada a conocer por el Gobierno, las provincias donde la huelga alcanzó una mayor repercusión fueron Guipúzcoa, con una respuesta del 71,3%, y Albacete, con un 69,3%. Las de menor número de huelguistas fueron Lérida, con un 2,9%, y Gerona, con el 5,2%. Los sindicatos señalaron en Huelva el máximo de incidencia, con un 95%, y la más baja en Lugo con el 65%. Los datos que aparecen en el mapa referidos al País Vasco corresponden a la jornada del día 27. Asimismo, las columnas de sectores productivos y comunidades autónomas reflejan sólo los datos aportados por la encuesta gubernamental. La encuesta del Ejecutivo consideran que los servicios mínimos se cumplieron en un 86,1% y el paro en la Administración no alcanzó el 20% de las plantillas.

La huelga apenas alteró la actividad del Gobierno. El presidente, Felipe González, solicitó a las ocho de la mañana, como hace habitualmente, los primeros informes y resúmenes deprensa. Posteriormente, se desplazó al Palacio Real para presenciar junto al Rey el desfile militar con motivo de la festividad del Día de las Fuerzas Armadas. Allí también acudió el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, adelantó una hora su presencia en el despacho y estuvo informado en detalle del desarrollo de la huelga. Posteriormente se trasladó al Congreso, donde hizo una primera evaluación de la huelga, y regresó a su despacho.

La mayoría de los ministros estuvo en el Congreso, entre ellos el de Economía, Carlos Solchaga, y el de Trabajo, Luis Martínez Noval. Ambos acudieron a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ayer se celebró en una dependencia cercana al hemiciclo.

Los únicos ministerios que alteraron su actividad como consecuencia del paro fueron el del Portavoz y el de Interior, que adelantaron sus horarios para seguir el desarrollo de la jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 1992