_
_
_
_
_

Domínguez Ortiz abre en Granada un ciclo de estudios sobre la Alhambra

El historiador y premio Príncipe de Asturias, Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1903), abrió ayer en Granada el ciclo de conferencias que, bajo el título Realidad y símbolo de Granada, analiza la importancia histórica de La Alhambra y complementa la exposición Al-Andalus: las artes islámicas en España. En el ciclo participarán durante estos días expertos y arabistas como Pedro Martínez Montávez, Darío Cabanelas, Miguel Cruz Hernández y Carlos Vilches. El ciclo de conferencias, organizado por el Banco BIlbao-Vizcaya (BBV) en colaboración con el aula de cultura del periódico Ideal y la Universidad de Granada, concluirá mañana en el palacio de la Madraza.

El programa analiza cuestiones como los orígenes del arte nazarí y de La Alhambra, la restauración y conservación del monumento, los problemas históricos de la Granada nazarí y la visión de la ciudad y del recinto monumental en el sentimiento árabe de hoy.

Antonio Domínguez Ortiz, premio Ramón Menéndez Pidal de investigación humanista en 1986 y encargado de la primera conferencia, centró su lectura en la transformación de Granada de ciudad musulmana a ciudad cristiana.

Según Domínguez Ortiz, las Capitulaciones de Santa Fe, que establecieron el pacto de rendición en 1492 del último rey nazarí, Boabdil, "preveían una convivencia que fracasó desde el primer momento y que transformó a los vencidos en parias".

El historiador incidía en el hecho de que la toma de la ciudad por los cristianos significó una completa alteración del sustrato étnico a causa de la repoblación, a lo que se unió la represión de la disidencia religiosa y la prohibición de la lengua y los usos moriscos.

El ciclo es, según los organizadores, un complemento más de la exposición Al-Andalus: las artes islámicas en España, que se clausurará el 7 de junio y que ha atraído a decenas de miles de visitantes durante estos meses. La muestra, con piezas procedentes de varios museos españoles y extranjeros, se presenta en los mismos espacios de La Alhambra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_