ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 9 de mayo de 1992

Los sindicatos anuncian paro total en transporte urbano de cinco a once de la mañana el día 28

  • Guerra y Caballero sugieren posibles cambios en el decreto-ley, sobre desempleo

Los sindicatos anunciaron ayer que los paros en el transporte urbano y en Renfe el día 28 serán totales de cinco a once de la mañana y se reanudarán a esa hora "para que los trabajadores puedan estar en sus puestos de trabajo a las doce de la mañana". Por su parte, la ministra Rosa Conde señaló ayer que el Ejecutivo no considera que esta huelga sea política. Además, Alfonso Guerra y Abel Caballero admitieron posibles cambios en el decreto-ley, sobre desempleo. Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB y CC OO alcanzaron ayer un acuerdo para adelantar en el País Vasco la jornada de huelga general al día 27 y limitar las movilizaciones del día 28 a concentraciones de delegados.

La convocatoria de huelga que los sindicatos de transportes presentarán la semana próxima incluirá una propuesta de servicios mínimos que recoge que la jornada de huelga será, para el transporte urbano y Renfe, de cinco a once de la mañana, en lugar del ya oficial de cinco a doce. Es decir, que a partir de las once de la mañana del 28 de mayo, los servicios urbanos (autobuses, metros en Madrid y Barcelona, servicios de cercanías, y el resto de servicios de Renfe) estarán funcionando.El resto de servicios, actividades y empresas que abarcan las federaciones de transportes de UGT y CC OO (Telefónica, Correos, Trasmediterránea, Marina. Mercante, Pesca, agencias de viaje, etc) mantendrán su paro de cinco a doce..

Los secretarios generales de las federaciones de transportes de UGT y

CC OO, Victoriano Sánchez y Julián Jiménez, coincidieron en afirmar que "si los servicios mínimos que nos fija el Gobierno son abusivos, no los aceptaremo".

Por su parte, durante la conferencia de prensa, posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz Rosa Conde, eludió pronunciarse directamente sobre los servicios mínimos fijados por los sindicatos para el sector del transporte.La ministra aseguré que el Gobierno llegará hasta donde las leyes le permiten para garántizar también el derecho al trabajo para quienes no quieran secundar el paro. Sobre ésta base, el Gobierno concretará los servicios mínimos y el dispositivo policial, una vez que los sindicatos formalicen la convocatoria. Se mantiene, por otra parte, la coincidencia de la huelga del 28-M con el día de las Fuerzas Armadas, ya que según Conde, ambos hechos no tienen por qué interferirse.

Mientras tanto, él secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, señaló en Santander que "no acataremos un decreto de servicios máximos para el próximo día 28 de mayo, pero sí aseguraremos actividades mínimas en servicios esenciales para la Comunidad, con los mismos criterios del 14-D, informa Jesús Delgado.

Las posibles modificaciones del decreto ley que regula las prestaciones por desempleo fue el centro de declaraciones da importantes miembros del PSOE. El vicesecretario geperal, Alfonso Guerra, se refirió a la jornada de paro, convocada para el 28 de mayo, y m dijo que "cuando se produzca, veremos la incidencia, aunque bien es verdad que ha sido convocada por los sindicatos con motivo de un decreto-ley que habla de las prestaciones por desempleo, que se debatirá y se reformará, y a lo mejor los propios sindicatos cambian de parecér cuando vean el nuevo decreto", informa Jesús Arias.

Por su parte, en Tenerife el secretario de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero, reconocía que habría cambios, pero no como consecuencia, de la convocatoria de huelga alguna, sino como resultado de un análisis tranquilo y sereno, y esto es lo que vamos a hacer desde el grupo socialista", informa Carmelo Martín.

Por otra parte, en el País Vasco, los sindicatos ELA, LAB y Comisiones Obreras alcanzaron ayer un acuerdo para adelantar en el País Vasco la jornada de huelga general al día 27 y limitar las movilizaciones del día 28 a concentraciones de delegados sindicales ante las delegaciones del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Los trabajadores han sido Convocados a un paro de 24 horas.

Un error, según UGT

El secretario general de UGT, Josu Frade, consideró que la variacion de la fecha señalada por las confederaciones de CC OO y UGT supone "un grave error" que debilita la fuerza sindical y puede suponer el fracaso de la huelga. Frade precisó, sin embargo, que UGT "no puede esquirolear una huelga que coincide con sus objetivos". ELA, CC OO y LAB, que suman cerca del 80 por ciento de la representación sindical en Euskadi, mostraron su interés en lograr la participación unitaria del resto de centrales sindicales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana