_
_
_
_
_

La tasa de desempleo descendió en EE UU por primera vez en nueve meses

Antonio Caño

La tasa de desempleo descendió en Estados Unidos por primera vez en nueve meses, lo que confirma la impresión de que la economía norteamericana vislumbra ya el final del túnel de la recesión. Los economistas advierten, sin embargo, que la reducción es todavía muy escasa -del 7,3% al 7,2%- y que no conviene ser demasiado optimistas.

El informe del Departamento de Trabajo del mes de abril, hecho público ayer, indica que se han creado 126.000 nuevos puestos de trabajo fuera del sector agrícola, lo que supone la cifra más alta desde mayo de 1991. El mayor crecimiento se dió en el sector de servicios, que fue capaz de poner 72.000 nuevos puestos en el mercado de trabajo.La reducción de la tasa de desempleo confirma recientes informes que mostraban signos positivos en la economía norteamericana, que consiguió crecer un 2% en el primer trimestre de 1992 después de casi dos años de recesión.

El incremento en la creación de empleo coincide con aumentos de la ventas de primeras viviendas y con una mayor actividad por parte de los consumidores. Casi todas las cadenas de grandes almacenes presentaron un aumento de sus ventas en los primeros meses de este año, aunque muchos de ellos sólo lo consiguieron a base de grandes descuentos.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaró el jueves que los banqueros están perdiendo el temor a extender nuevos créditos y añadió que eso contribuirá al crecimiento económico.

Este nuevo clima de optimismo parece reducir las posibilidades de una nueva bajada de los tipos de interés, aunque las autoridades monetarias norteamericanas han advertido en varias ocasiones que tomarían esa medida si el crecimiento no se produjera al ritmo que tienen previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_