_
_
_
_
_

El preso más antiguo de ETA, llevado a Nanclares junto a Etxabe y Urrutia

Pedro Gorospe

El preso más antiguo de ETA, Juan Antonio Torre Altonaga, encarcelado hace más de 13 años, fue trasladado el pasado mes de marzo a la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca, en Álava, según confirmaron ayer las gestoras pro amnistía. Torre Altonaga ha pasado los últimos años en Burgos.

En este centro penitenciario se encuentran, junto a otros 30 presos de la organización terrorista, Isidro Etxabe y Jon Urrutia. Ambos criticaron con gran dureza en diciembre al colectivo Artapalo, la dirección de ETA cuyos integrantes fueron detenidos a finales de marzo.

Torre Altonaga fue detenido el 15 de diciembre de 1978, a poco mas de un año de la ley de amnistía, y condenado por complicidad en un atraco y cooperación en la colocación de una bomba el 17 de marzo del mismo año contra la central nuclear de Lemoniz. La explosión costó la vida a dos obreros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por otra parte, ha iniciado los trámites para solicitar la extradición de José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, por su participación en el atentado de Ispaster (Vizcaya), en el que en 1980 murieron seis guardias civiles, informa Julio Martínez Lázaro.

Por otra parte, José Antonio López Ruiz, Kubati, ha sido trasladado desde la prisión de Badajoz a la de Sangonera (Murcia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_