ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 27 de abril de 1992

Seis grupos políticos se fusionan en un partido regionalista en Castilla y León

El partido Unidad Regionalista de Castilla y León, resultado de la agrupación de seis partidos que han venido actuando en diferentes puntos de la comunidad castellano-leonesa, prepara su congreso constituyente. El nuevo partido se configura como "regionalista y progresista" y descarta todo tinte "nacionalista", según ha señalado en Salamanca Luis Delgado Santolaya, coordinador de los grupos que se han reunido en Burgos para aprobar el borrador de estatutos del nuevo partido.

Los grupos que dan origen a Unidad Regionalista de Castilla y León, son Democracia Regionalista, Partido Nacionalista de Castilla y León (Pañcal), Acción Popular Burgalesa, Unión Palentina, Unidad Comunera Castellana y Agrupación Independiente de Benavente, además de algunos militantes que recientemente han abandonado el CDS salmantino. Luis Delgado ha destacado que el nuevo partido tino nace del resentimiento por el olvido hacia la región castellano-leonesa". Según él, pretende "una presencia necesaria, que actúe frente a los partidos estatistas, porque las comunidades autónomas, sin un partido regionalista fuerte están condenadas al quebranto".

El nuevo partido, que carece de presidente y de cuadros dirigentes "que saldrán del congreso, sin estar preestablecidos antes", según Luis Delgado, también contará con una estructura "plenamente autónoma, diferenciada de cualquier otro partido de los que funcionan ahora en el panorama español, puesto que los órganos regional, provincial y local gozarán de absoluta autonomía, aunque mantengan su lógica relación". Los organizadores confian contar con un millar de militantes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana