_
_
_
_
_
EXPO SEVILLA 92

Varios heridos al dispersar la policía una manifestación de punkis en Sevilla

Varias personas resultaron heridas ayer durante los enfrentamientos que se produjeron anoche en Sevilla al disolver la policía a un grupo de manifestantes, al parecer ataviados con ropa punkis, que causaban destrozos en varias calles del centro de la ciudad. Entre los heridos se encuentran 12 funcionarios de policía, uno de ellos con fractura de cráneo, y una joven que resultó herida de bala en el hombro cuando transitaba -al parecer, ajena a los hechos- por la zona.Fuentes policiales relacionaron los hechos con una manifestación que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, convocada por organizaciones contrarias a la celebración del V Centenario y agrupadas bajo la denominación Desenmascaremos el 92.

Más información
Unas 18.000 personas ultimaban la puesta a punto de la Expo horas antes de la inauguración

Vecinos de las cercanías de la Puerta Osario y de la Plaza del Pumarejo aseguraron que la policía realizó al menos seis disparos durante su actuación. Los manifestantes se dispersaron en dos bandos, uno en dirección al barrio de la Macarena y otro hacia la avenida de Luis Montoto. Según fuentes policiales, los jóvenes parecían tener premeditada su actuación e incluso se apunta que algunos portaban radiotrasmisores para comunicarse.

Los hechos ocurrieron hacia las 20.30 horas. La policía tenía desplegado en esos momentos un impresionante dispositivo en la ciudad para recibir a los Reyes de España, que pernoctaron ayer en Sevilla para presidir hoy la inauguración de la Expo 92.

Destrozos y agresiones

Según las primeras versiones, un grupo de unos 40 jóvenes comenzaron a destrozar mobiliario urbano, a tirar contenedores de basura, realizar pintadas en edificios, y a agredir a los transeuntes en las cercanías de la Puerta Osario. La llegada de la policía originó un enfrentamiento con los manifestantes, que finalizó con la carga policial. Los disturbios continuaron por la plaza de San Marcos, donde los incidentes fueron más violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los heridos más graves son una joven menor de edad con un disparo en el hombro y un agente con traumatismo craneoencefálico y otros dos con fracturas abiertas en pierna y tobillo.

Tras la actuación policial, que duró escasamente media hora, fueron detenidas unas 20 personas. Al cierre de esta edición no se había facilitado información oficial del suceso, aunque algunas fuentes indicaron que podrían existir más heridos por los disparos de la policía. En la zona de Luis Montoto, cerca de la Iglesia de los Capuchinos, la policía rodeó a un grupo de los jóvenes que se habían refugiado en un edificio, practicando posteriormente varias detenciones.

Durante media hora, Sevilla fue un hervidero de sirenas policiales y de ambulancias y un colapso total de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_