_
_
_
_
_

Una empresa demanda a la Comunidad por excluirla del tren al aeropuerto

Juan Carlos Sanz

El presidente de la empresa Eurotrén Monoviga, SA, Julio Pinto, presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda contra la exclusión de su compañía, hace 15 meses, en el concurso para la construcción del enlace ferroviario con el aeropuerto de Barajas. Pinto sostiene en su recurso que los técnicos del Consorcio Regional de Transportes falsificaron los planos de su proyecto de monocarril elevado.

Un portavoz del Consorcio precisó ayer que la oferta de Eurotrén Monoviga fue descartada por incumplir las bases del concurso, ya que presentó un sistema de transporte que no ha sido experimentado ni se encuentra en explotación comercial.Los cuatro grupos seleccionados en la primera fase, en diciembre de 1990, tenían que haber recibido hace un año 15 millones de pesetas cada uno para costear el proyecto definitivo de enlace por ferrocarril entre las terminales de Barajas y la estación de cercanías de Nuevos Ministerios. Y la adjudicación definitiva se debía haber resuelto antes de que terminase 1991. Sin embargo, el Consorcio mantiene paralizado el proyecto "hasta que el Ministerio de Obras Públicas apruebe la ampliación de las pistas de Barajas y la construcción de la ciudad aeroportuaria".

Los grupos elegidos en la primera fase fueron: Dragados-FOCSA-Matra; Agroman-Banesto-Siemens; Ferrovial-Abengoa-Arcona, y Renfe-Entrecanales-Cubiertas y MZOV.

Linea transversal

Este último grupo presentó una oferta más amplia: la construcción de una línea de cercanías transversal desde San Fernando de Henares hasta el centro de Madrid, con estaciones en el aeropuerto y los recintos feriales de Ifema. La Consejería de Transportes estudia ahora con especial atención esta propuesta.La empresa Eurotrén Monoviga ya recurrió hace un año ante la Comunidad contra el acuerdo del Consorcio de Transportes -entonces presidido por Eduardo Mangada- por discriminación hacia su empresa, "con indicios de posible contubernio".

Para Julio Pinto, en el expediente de resolución de la primera fase del concurso existen "manipulaciones, omisiones y falsedades en un total de 312 casos". Aparentemente, la propuesta de Eurotrén Monoviga fue la más atractiva de las seis presentadas. Con la inversión más baja -23.310 millones de pesetas- ofrecía la tarifa más económica para el viajero: 400 pesetas; la velocidad más elevada: 180 kilómetros por hora, y el tiempo de viaje más corto: cinco minutos y medio. ¿Por qué no ganó el concurso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Consorcio de Transportes responden con rotundidad: "La oferta de Eurotrén Monoviga incumple el pliego de condiciones del concurso en su punto 3.1.3, que exige que los sistemas de transporte estén experimentados y en explotación comercial; tampoco contiene un plan de financiación que alcance toda la duración de la concesión [35 años] ni estimaciones para la captación de viajeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_